Negar acceso al Zócalo no es cuestión de capricho: Patricia Mercado

Patricia Mercado, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México señaló que no se trata de una cuestión de capricho de las autoridades el permitir el ingreso de las manifestaciones de la CNTE al Zócalo capitalino.

Entrevistada por Jorge Berry para Grupo Imagen Multimedia la funcionaria capitalina aseveró que los operativos policiales para impedir el avance de las protestas magisteriales contra la reforma educativa, obedecen a la necesidad de establecer condiciones de movilidad y desarrollo de dinámicas de convivencia social a través de las actividades que se desarrollan en el primer cuadro de la ciudad.

El Zócalo está muy peticionado, no es un capricho si entras o no entras, el Zócalo atiende diversas necesidades que se tienen los ciudadanos y los diversos grupos”, aseveró.

Aclaró que sí se ha permitido que los integrantes de la CNTE si han ingresado al Zócalo capitalino para manifestarse, ya que dijo que la autoridad no tienen oposición a que la gente haga valer su derecho a la libre expresión.

Si han entrado, entraron el 26 pasado, dieron una vuelta grande mientras instalábamos una feria de empleos, igual la semana pasada, cuando realizaron una operación hormiga para protestar”, comentó.

En ese sentido, mencionó que para mejorar las condiciones de convivencia en medio del conflicto que encabezan los maestros contra la reforma educativa, es necesario que se pondere el respeto a las necesidades cada sector, tanto de quienes se inconforman con algo, como de quienes requieren llegar a su destino.

Pedimos que la gente no bloquee para que la gente llegue al trabajo o a la escuela, porque así como respetamos la protesta, necesitamos convivir y dialogar desde esta perspectiva”, expresó.

Por otra parte, secretaria de Gobierno mencionó que recientemente atendieron a los comerciantes y artesanos de La Ciudadela para resolver algunas necesidades para la reactivación de sus ventas, esto debido a que consideran que se les ha afectado por el plantón que de la CNTE.

Pidieron seguridad, que no se les retirara al comercio ambulante, nos pidieron abrir algunas puertas de acceso para los clientes, porque tienen demasiadas cerradas, claro que accedimos, también pidieron revisar cuestiones de salud y seguridad”, detalló.

Entorno al amparo obtenido por un vecino de calles aledañas a la Secretaría de Gobernación para el retiro de las vallas que impiden la circulación por Bucareli mencionó que habrá de establecerse un acuerdo con las autoridades federales para coordinar el retiro de las mismas.

No hay ningún plantón en Bucareli en este momento, más allá de la información que hemos intercambiado con la Secretaría de Gobernación que decidió poner estas vallas, las cuales bloquean la circulación y luego del amparo debemos hablar ya que esta es la llamada de la atención para que las autoridades nos pongamos de acuerdo”, expuso.