Desaceleración impacta confianza empresarial: Inegi

La percepción de los empresarios sobre la situación de sus negocios y del país sigue deteriorándose. En julio pasado, el indicador de confianza empresarial de las industrias manufactureras, del comercio y de la construcción reportó retrocesos respecto al mismo periodo de 2015, según los resultados más recientes de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial.

El viernes pasado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que por primera vez en 11 trimestres la economía mexicana había reportado un retroceso de 0.3% en el segundo cuarto del año respecto al periodo inmediato anterior, con base en cifras ajustadas estacionalmente.

Este menor dinamismo productivo de los últimos tres meses se ha visto reflejado en el ánimo y las expectativas empresariales.

Por ejemplo, el indicador de confianza empresarial de las industrias manufactureras, que muestra el nivel de confianza de los empresarios de dicho sector sobre la situación económica presente y futura del país y de sus empresas, se colocó en 49.1 puntos durante julio de 2016. El dato es menor en 0.3 puntos respecto al de hace un año, con lo que acumula tres meses consecutivos a la baja.

El desempeño anual de la confianza empresarial manufacturera resultó de las caídas en cuatro de los cinco componentes que lo integran. La percepción de la situación presente y futura de la empresa y del país disminuyeron en julio pasado, mientras la evaluación de los empresarios respecto a si es el momento adecuado para invertir, no registró cambios, manteniéndose en 37.6 puntos, el nivel más bajo.

Por subsectores de actividad manufacturera, durante el mes pasado el indicador de confianza empresarial registró reducciones anuales en cinco de sus siete grupos. La actividad que reportó el mayor retroceso fue la elaboración de productos metálicos, maquinaria, equipo y muebles, que se ubicó en 45.9 unidades, cifra menor en tres puntos a la registrada en el mismo periodo del año anterior.

El indicador de confianza empresarial de construcción se ubicó en 46.2 puntos en el mes de referencia, un descenso de 2.4 unidades en su comparación anual, con lo que suma 18 meses consecutivos a la baja, su menor nivel desde que inició el registro de esta serie, en junio de 2011.

La caída anual de la confianza empresarial de la construcción fue reflejo de retrocesos en sus cinco componentes, entre los que destaca la valoración sobre si este es el momento adecuado para invertir, que cayó 3.9 puntos, para ubicarse en 25.6 unidades.

El indicador de confianza empresarial del comercio disminuyó 1.7 puntos en su comparación anual, al pasar en un año de 47 a 45.3 puntos en julio pasado, con lo que suma tres meses seguidas a la baja, al igual que la confianza empresarial manufacturera.

Inegi y Banco de México también dieron a conocer los resultados del Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM), que en julio se ubicó en 51.6 puntos, una caída de 1.4 unidades respecto al mismo mes de 2015.

A su interior, hubo reducciones anuales en cuatro de sus cinco componentes: personal ocupado, inventarios, pedidos y producción.