Cosas de la Ciudad

Extraño, muy extraño.- El accidente que sufrió la directora general de los Servicios de Salud Estatales, Mónica Liliana Rangel Martínez, quien se “autolesiono” con una pluma de defensa personal que disparó un proyectil calibre 22 en su pecho; y más que oficialmente se califique como un “accidente casero”. Preguntamos: cuántos de nosotros tenemos “plumas pistola” en nuestros hogares y más cuantos accidentes de este tipo (con una pluma) se registran ya no en el Estado sino en todo el país. En fin, todo esto y más pueden pasar en este San Luis de la Patria.
Delito.- Independientemente de la investigación que ya ha iniciado el Gobierno del Estado sobre este “accidente domestico”, resulta que de acuerdo al artículo 289 del Código Penal del Estado, se establece como delito del fuero común la portación de armas prohibidas, donde se incluye el bóxer, manoplas y objetos explosivos donde pudiera entrar la pluma de autodefensa. De ser así, procederán las autoridades estatales contra la titular del sector salud o simplemente quedará en el anecdotario de la actual administración estatal.
¿Aclaración o justificación?- El Secretario General de Gobierno Alejandro Leal Tovías, confirmó que la pluma-pistola con que se hirió Mónica Rangel, no era de su propiedad, sino de su esposo, quien labora, al parecer, en el área del Secretariado Ejecutivo del Consejo de Seguridad. Para el caso es lo mismo, pues se está hablando de una arma prohibida, y sinceramente no creemos que sea de las que les da la Secretaría de Seguridad a su personal.
Indignación.- Fue la que se produjo entre la sociedad potosina, incluso entre aquellos que lo invitaban a sus casas para darle “cache” a sus fiestas o reuniones sociales, la noticia de que la PGR había exonerado al ex sacerdotes Eduardo Córdoba Bautista, señalado como responsable de abusar sexualmente de cuando menos 100 niños y adolescentes. Sin embargo y por fortuna, el actual Procurador de Justicia en el Estado, no piensa igual que en México y ha dejado en claro que continuará con la investigación en contra del ex sacerdote o acusado de pederastia, aunque pidió paciencia en los resultados y acotó que «estamos hablando de un tema que duró dos años en México, no nos crucifiquen ahorita por favor», dijo.
SLP polo científico.- San Luis avanza y marcha con paso firme y decidido, no sólo en desarrollo social sino en investigación, porque en este rubro nos podemos quedar atrás y se aspira a que el Estado se convierte en un polo de desarrollo científico y tecnológico, acorde a lo manifestado por el gobernador Juan Manuel Carreras, durante la reunión que sostuvo con el Copocyt . Dio a conocer que se tienen proyectos por 56.5 mdp para formación y certificación del recurso humano especializado y de innovación en capacitación para el sector automotriz. En el Programa de Estímulos a la Innovación contempla inversiones por 328 mdp.
¿En capilla?- Pues los titulares de la Dirección de Comercio y Desarrollo Urbano municipal han de estar más que preocupados y con sobrada razón, ya que el alcalde, Ricardo Gallardo, informó que por el momento no se tiene considerados más cambios dentro de su gabinete, sin embargo, indicó que existen áreas en las que se tiene  que reforzar el trabajo, como Comercio, Ecología, Desarrollo Urbano y Protección Civil. En Ecología y Protección Civil ya ha habido relevos o “renuncias voluntarias” de sus titulares. Además hay que recordar que en política la frase de “no habrá cambios” debe interpretar como: vienen ajustes.
“En campaña”.- El dirigente estatal de Morena, Sergio Serrano Soriano, acusó a Ricardo Gallardo de encontrarse en plena precampaña proselitista rumbo al 2018, luego de afirmar el edil perredista está usando con fines clientelares, las purificadoras de agua municipales, olvidando que constitucionalmente es su obligación dotar a toda la población de agua potable.
Golpe a la economía.- Siguiendo con los partidos políticos, diremos que el PAN, señaló que el aumento a la gasolina es nuevo golpe a la economía familiar, ya que no sólo impacta en el bolsillo de quienes tienen automóvil; sino de toda la población, pues adquiere un efecto inflacionario que también repercute en el aumento al precio de productos de la canasta básica.