Indígenas eligen obras por 120 MDP en Guadalajara

Indígenas wixárikas y pobladores de 10 municipios en la Zona Norte del Estado, escogen las obras que consideran necesarias para su comunidad, a través del programa estatal “Vamos Juntos”.

Ellos elegirán entre nueve proyectos de impacto para toda la región, así como 45 obras que benefician a municipios en específico, trabajos en los cuales el Gobierno estatal invertirá 120 millones de pesos: 60 millones son para los proyectos regionales y 60 millones repartidos de manera equitativa entre 10 municipios.

Funcionarios del Gobierno del Estado y del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC) se trasladaron desde el viernes a la Zona Norte del Estado para instalar 44 urnas electrónicas en todos los municipios para la votación de los proyectos, proceso que inició ayer y terminará hoy. Participan pobladores a partir de los 12 años.

El gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, acompañado del consejero presidente del IEPC, Guillermo Alcaraz, arrancaron con la votación ciudadana en la comunidad de San Andrés Cohamiata, en el municipio de Mezquitic, donde se instalaron tres de las urnas y los indígenas pudieron sufragar.

Las demás urnas se instalaron en 25 puntos fijos y seis itinerantes, en todo el territorio de los 10 municipios participantes. El IEPC desplegó más de 70 trabajadores para poder instalar las urnas y capacitar a los votantes, quienes en 2012 ya habían utilizado las urnas electrónicas para las elecciones de gobernador.

“Esta es una zona que estuvo abandonada por mucho tiempo y hay muchos rezagos. Necesitamos mejores caminos, más centros de salud, mejores medicamentos, más escuelas y mayor infraestructura en materia de agua y servicios públicos. Hoy venimos, como ya lo hemos hecho…  esta es la cuarta ocasión que un gobernador los visita”, explicó Sandoval Díaz.

Desde su llegada a San Andrés Cohamiata, gobernadores tradicionales y miembros de la comunidad recibieron a Sandoval Díaz en un centro ceremonial, donde hicieron un ritual y le expusieron sus necesidades y peticiones.

El mandatario estatal estableció compromisos específicos con ellos: fortalecer con mayor presupuesto a la Comisión Estatal Indígena; la restauración de sus centros ceremoniales como el ubicado en la Isla de los Alacranes; que los proyectos que se hagan en la comunidad se ejecuten por cada municipio, así como ser gestores ante otros gobiernos para que se lleguen a acuerdos y se pueda hacer visitas a otros centros ceremoniales sin problema.