No reabrir TLCAN, sino agregar temas: Jaime Serra Puche

México debe agregar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte temas como el comercio electrónico y medidas anticorrupción —no incluidos en la negociación de 1993— antes de aceptar el diálogo de renegociación que han propuesto los candidatos estadounidenses durante la campaña por la presidencia, consideró Jaime Serra Puche, exsecretario de Hacienda y Crédito Público, principal negociador de México en el TLCAN y presidente de SAI Consultores.
En entrevista con un Diario de circulación nacional, agregó que la situación actual de Europa con el Brexit y en Asia con la indecisión china de su filosofía de crecimiento pueden ser ventajas para colocar mejor al bloque de Norteamérica, que incluye a Canadá, EU y México, frente a sus competidores.
—¿Cómo debería México enfrentar las posturas que están surgiendo a partir de los discursos electorales en Estados Unidos?
— Tenemos que definir una estrategia clara como la que tuvimos durante la negociación misma. Parte de esa estrategia tiene que ver con educar al público sobre el tema, porque es un tema que se presta a pronunciamientos populistas de corto plazo. Hay que informar con inteligencia sobre los resultados. También hay que resaltar que no es una región donde nos vendamos los unos a los otros, sino una región donde producimos conjuntamente, lo que nos vuelve más competitivos. Ese debe ser el discurso: proteger la competitividad mediante una actualización del TLCAN, donde se puede discutir comunicaciones, energía, temas simplificados de reglas de origen e incluso medidas anticorrupción que agregarían grados adicionales de competitividad frente a otras partes del mundo.
Lo que está pasando en Europa con el Brexit y en Asia con la indecisión china de su filosofía de crecimiento pueden ser ventajas para colocar mejor a nuestro bloque frente a sus competidores.
Estas acciones se tienen que realizar antes de abrir la negociación.
—Ambos candidatos a la presidencia de Estados Unidos han mencionado la posibilidad de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. ¿A qué se deben estas declaraciones?