Este es el primer fruto del Ice Bucket Challenge

Muchos pensaron en que se trataba de un reto absurdo, otros más aseguraban que sólo era para llamar la atención y muchos otros sólo lo hicieron por unirse a la tendencia que circuló por todo el mundo, pero lo cierto es que hoy se dio a conocer que el Ice Bucket Challenge ha dado su primer gran fruto.
Así es, el básico reto viral donde miles de personas se mojaron con agua helada también tuvo una buena recaudación que ha permitido a un grupo de científicos identificar un nuevo gen responsable de la ELA, la Esclerosis Lateral Amiotrófica que causa el dolor similar al que se sometían todos los que hacían el reto de la cubeta con hielo.
Como recordaremos, fue hace dos años que comenzó aquel reto viral que consistía en arrojarse una cubeta con agua helada sobre la cabeza y nominar a otra persona para que lo hiciera. Sin embargo, la cosa no paraba ahí, sino que con ello, muchos de los participantes también donaron dinero para ayudar a la investigación de la enfermedad.
Su objetivo principal era hacer conciencia de los dolorosos síntomas de la enfermedad y ayudar a la causa para combatirla. Es por ello que personalidades de la talla de Mark Zuckerberg, Bill Gates, Cristiano Ronaldo, Matt Damon, George W. Bush, Oribe Peralta, entre otros, realizaron el reto y apoyaron a la causa.
Esta campaña, logró recaudar 100 millones de dólares en 30 días, cantidad que ayudó a financiar algunos proyectos de investigación, entre ellos el “MinE”, que ha identificado un nuevo gen asociado con la enfermedad, mismo que podría ayudar a tener nuevas posibilidades de tratamiento.
Según recoge el diario The Guardian, Brian Frederick, vicepresidente ejecutivo de comunicaciones y el desarrollo de la ALS Association, asegura que “el descubrimiento de este nuevo gen nos ayudará a entender mejor la ELA”.
“Es muy emocionante porque el descubrimiento demuestra que todos los que ayudaron con el desafío han tenido un impacto en la investigación”, indicó, “el trabajo que se está haciendo en este proyecto es realmente importante”.
¿Qué es el gen y para qué podría ayudar a combatir la enfermedad?
NEK1, el gen recién descubierto, se asocia únicamente con el tres por ciento de los casos de ELA, sin embargo, está presente tanto en las formas hereditarias de la formación como en las esporádicas. Es por esto que los investigadores aseguran que su descubrimiento se trata de un nuevo paso para el desarrollo de posibles tratamientos.
El descubrimiento fue realizado por el proyecto MinE, en el que participan más de 80 investigadors de 11 países que han estado trabajando para secuenciar los genomas de 15 mil personas con la enfermedad.