Techumbre antilluvia alcanza 45% de avance de la Línea 5: Terminal Aérea y Oceanía

CIUDAD DE MÉXICO.-A casi 15 meses del choque entre dos trenes en los andenes de la estación Oceanía de la Línea 5, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro no ha dado una solución definitiva que mitigue el riesgo de un nuevo accidente ni ha terminado los trabajos para proteger la zona de la temporada de lluvias que, de acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México, está siendo  puntualmente fuerte para la capital.

Los trabajadores de la Línea 5 han advertido sobre los riesgos de que los trenes deslicen por la acumulación de agua de lluvia en el intertramo de las estaciones Terminal Aérea y Oceanía, y pese a ello los trabajos para proteger esa zona continúan.

El STC avanza en la construcción de una techumbre de 300 metros lineales con la que busca mitigar el riesgo de deslizamiento de los trenes que pudiera provocar otro accidente como el que ocurrió en la pendiente que se forma entre las estaciones Terminal Aérea y Oceanía.

De acuerdo con el organismo, la estructura que se construye suma un avance de 45 por ciento y consta de viñetas de acero de 10 pulgadas y láminas filtro a los lados con hojas perforadas con las que se evitarán que el agua de lluvia escurra a las vías.

Fuentes del Metro detallaron que la techumbre cubrirá toda la pendiente en la que existe riesgo de deslizamiento y tuvo un costo para el organismo de 23 millones 757 mil 636 pesos.

EL ACCIDENTE

El 4 de mayo de 2015, dos trenes chocaron por alcance cuando uno de éstos, el convoy 0075 dio alcance al 0057 al no frenar a tiempo cuando ingresaba a la estación Oceanía, procedente de la estación Terminal Aérea.

Aunque la investigación que se hizo sobre el accidente determinó que fue producto de errores de uno de los conductores accidentados y de un regulador, la acumulación de agua de lluvia en la zona de vías fue también un factor decisivo en el percance.

En el intertramo de las estaciones Terminal Aérea y Oceanía la falla geográfica del Cerro del Peñón forma una pendiente de 7.2 por ciento considerada por los conductores de la Línea 5 como un punto de riesgo.

Para solucionar este problema, el STC licitó a la empresa Consultoría Integral el desarrollo de un proyecto ejecutivo por 17 millones 925 mil pesos para la construcción de un túnel de 1 kilómetro de longitud para eliminar la pendiente del Cerro del Peñón.

Sin embargo, el 19 de mayo pasado, Jorge Gaviño, director del STC, admitió que el organismo no contaba con los mil millones de pesos que costaba el túnel, por lo que el proyecto fue cancelado.

“Necesitamos mil millones de pesos, en estos momentos no tenemos los recursos para hacer la obra, pero lo que vamos a hacer es un techado para impedir que el rodamiento en esta zona se siga mojando y afecte a los trenes”, dijo entonces Gaviño.

Su declaración coincidió con el inicio de la temporada de lluvias.

Excélsior comprobó en un recorrido por este tramo de la Línea 5 que la estructura conformada con mamparas de acrílico fue retirada en su totalidad, lo que dejó al descubierta la zona de vías.

A pesar de que en la capital ya se han registrado lluvias de más de 80 milímetros por segundo, la curva que acompaña a la pendiente de la L5 permanece al descubierto en tanto se coloca la techumbre.

De acuerdo con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, existen en la ciudad 130 focos rojos por inundaciones vinculadas con la lluvia, principalmente en Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Venustiano Carranza.

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