Slim va contra Netflix y Blim

Aunque América Móvil (AMóvil) aún no puede vender el servicio de TV, está cada vez más cerca de tener una oferta de contenidos a través de Uno TV y Claro Sports, servicios que allanan a Carlos Slim el camino para crear una plataforma de video sobre demanda con programación propia que se posicione en el mercado Over The Top (OTT) para competir con Netflix y blim.
La firma que controla el magnate mexicano ofrece actualmente Claro Video como un servicio a la carta en América Latina, incluido México, un mercado en el que además compiten Dish, HBO y al que se han sumado Chivas TV, izzi TV y Totalplay.
Recientemente, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó que el portal de noticias Uno TV de Telmex no es un servicio de televisión, sino de Internet, lo que incentiva aún más la intención de Slim por ofrecer una gama más amplia de contenidos, según analistas, quienes coinciden en que para lograrlo, buscaría integrar las tres plataformas en una sola para tener su oferta propia consolidada.
Ramiro Tovar, experto en el sector de telecomunicaciones, señaló que con Claro Video, Claro Sports y Uno TV, Telmex ya cuenta con los elementos para aglutinar los contenidos en una única plataforma OTT con variedad de contenidos, pues en cada una ya tiene una audiencia unificada. La ventaja de consolidar una plataforma ofrecida a través de Internet, agregó el experto, le da la posibilidad de llegar a todos los equipos terminales móviles y computadoras, e incluso, también a televisiones inteligentes además de que incluso la flexibilidad de las OTT le permitirá crear canales no necesariamente permanentes, como una suerte de multiplexeo pero en banda ancha.
Claro Video es segundo lugar en México tras Netflix, con un 28.7% de participación, muy lejos todavía del 68.9% del operador de EU pero mejor posicionado que sus competidores, que a mayo de 2016 captaron el 2.4% restante de un total de 5.6 millones de usuarios de plataformas OTT.
PARA SABER
Apuesta. Crear una plataforma de video sobre demanda con programación propia que se posicione en el mercado OTT para competir con Netflix y Blim.
Estrategia. Con Claro Video, Claro Sports y Uno TV, Telmex ya cuenta con los elementos para aglutinar los contenidos en una única plataforma OTT.