Multan a exdirectivo de exportadora de sal; fue inhabilitado, además, por diez años

CIUDAD DE MÉXICO.-La Secretaría de la Función Pública (SFP) impuso una multa por 11 millones 250 mil pesos a Jorge Humberto López Portillo Basave, exdirector general de la paraestatal Exportadora de Sal, SA de CV (Essa), por incurrir en actos de corrupción.

López Portillo Basave está acusado por permitir contratos de venta de sal mayores a los permitidos, y convino a la entrega de dividendos al ayuntamiento de Muegé, Baja California Sur, sin autorización del Consejo de Administración.

La dependencia detalló que tras la conclusión de cuatro procedimientos administrativos contra él —además de la sanción económica—, el castigo también derivó en inhabilitación por diez años; otra inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público por un año; y en los otros dos expedientes, inhabilitación por dos años.

La Función Pública argumentó que lo anterior se estableció previo desahogo de la garantía de audiencia, valoración de pruebas ofrecidas y de las allegadas a expedientes.

“El gobierno refrenda así su compromiso de trabajar con responsabilidad, honestidad y transparencia, al tiempo que insta a los servidores públicos al cumplimiento irrestricto de la ley, para evitar el uso indebido de recursos públicos en la administración pública federal”, explicó la dependencia en un comunicado.

En octubre pasado, la SFP también informó de la inhabilitación por diez años para el servicio público y una multa por 138 millones de pesos a Jorge Humberto López.

El exfuncionario ocupó el cargo en Essa del 11 de julio de 2013 al 26 de diciembre de 2014; fue sancionado por haber dado un anticipo para la compra de una barcaza por más de 92 millones de pesos.

En otro caso, en marzo de este mismo año, un juez en Los Ángeles desechó una demanda de al menos mil millones de dólares que la empresa mexicana Packsys interpuso contra Essa.

En esta demanda refiere a un contrato firmado en enero de 2014 por Jorge Humberto López, quien sin permiso del Consejo de Administración dio en exclusiva el derecho para adquirir por tiempo indefinido 300 millones de toneladas cúbicas de salmunera.

En abril de ese año la empresa compró ocho mil 471 toneladas de salmunera que entregó en Estados Unidos, pero tras la salida de López Portillo los demás pedidos ya no fueron entregados.