Abundan las clínicas “patito” en la capital; ya han ocasionado varias muertas

• Operan en casas-habitación y plazas comerciales, anunciándose como “spas” donde hacen liposucciones y cirugías, poniendo en riesgo la vida de las personas.
• No cuentan con médicos especialistas y falta personal entrenado en algunas habilidades como la operación cesárea, a pesar de que algunas se anuncian como salas de maternidad.
Jalil Chalita Zarur hizo un llamado a las autoridades sanitarias para que clausuren las clínicas “patito” que en últimas fechas proliferan por toda la ciudad, incluso en sencillas casas-habitación y plazas comerciales, anunciándose como “spas” donde hacen liposucciones y cirugías, poniendo en riesgo la vida de las personas.
El secretario de Vinculación del Comité Directivo Estatal del PAN, dijo que ya se han reportado fallecimientos de mujeres que se someten a cirugías plásticas o lipoesculturas en ese tipo de lugares, por lo que las autoridades deberían realizar exhaustivas revisiones y clausurarlos.
“Funcionan casi en cualquier colonia, a pesar de carecer de instalaciones adecuadas, así como de equipo y personal capacitado”, advirtió.
La mayoría de las clínicas “patito”, agregó, no cuentan con médicos especialistas y falta personal entrenado en algunas habilidades como la operación cesárea, a pesar de que algunas se anuncian como salas de maternidad.
Chalita Zarur destacó que en algunos de esos establecimientos carecen de insumos, sus equipos están descompuestos y faltan recursos para garantizar el mantenimiento de la tecnología ya instalada.
Aseguró que a los hospitales de su propiedad cada día llegan más pacientes con graves enfermedades infecciosas adquiridas en algunas de esas pseudo- clínicas, por lo que hizo un llamado a las autoridades para que trabajen en ese tema.
“ La Secretaría de Salud de San Luis Potosí debería realizar un operativo de inspección en todas esos negocios y clausurarlos”, insistió el también empresario del ramo hospitalario.
Asimismo, se refirió a la gran cantidad de consultorios médicos de farmacia que operan en condiciones deficientes.
“Muchos funcionan con irregularidades al no contar con médicos titulados, infraestructura adecuada y porque realizan procedimientos de atención clínica poco ortodoxos”, advirtió.
Señaló que hace aproximadamente 16 años inició la apertura de los consultorios médicos anexos a las farmacias. «Han sido un éxito porque son gratis para el paciente, pero al supuesto médico le dan comisión para que recete mucha medicina de la misma farmacia».
En el estado, añadió, operan aproximadamente 125 consultorios adjuntos a farmacias, la mayoría de ellos pertenecientes a las grandes cadenas farmacéuticas; sin embargo, trabajan sin control sanitario porque las autoridades no hacen revisiones.
“Las supervisiones las realiza la Secretaría de Salud sólo en caso de quejas, pero si tomamos en cuenta que la ciudadanía no tiene la cultura del reclamo, de elevar su voz, eso permite que dichos consultorios funcionen de forma irregular”.
Hizo una exhortación a la ciudadanía en el sentido de tener cuidado con esos consultorios y también con las clínicas “patito”, ya que no cuentan con los requerimientos mínimos para la atención de pacientes ambulatorios, las cédulas y títulos profesionales que están en la pared no corresponden con el doctor en turno o son de profesiones distintas a la médica y tampoco hacen expedientes clínicos.