Viven más de 3 millones de mexicanos con el salario mínimo: CNDH

En todo el país, son más de 3 millones de trabajadores que perciben un salario mínimo, así lo informó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a través un informe.

El Ombudsman recordó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reconoció en 2013 que México era la segunda nación dentro de dicha organización con el salario mínimo general más bajo.

La comisión abunda que debido a la insuficiencia económica se afecta a la cobertura de las  necesidades  básicas y derechos personales y familiares que permiten llevar una vida digna.

El salario constituye uno de los derechos de toda persona que trabaja para un tercero, a través del cual puede disfrutar de una vida digna. Los ingresos de una persona le deben permitir que cubra sus necesidades básicas de alimentación, vivienda, salud, educación, entre otras, no sólo para sí misma, sino también para su familia”, citó una agencia de noticias de circulación nacional sobre el documento titulado ‘Salario mínimo y derechos humanos’.

En el reporte dirigido a los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se expone además que la situación ha de considerarse como ‘grave’ debido a que se estima que en cada hogar mexicano hay en promedio 3.8 habitantes, por lo cual el ingreso mínimo de una persona complicaría la manutención de una vivienda de tales características.

Este sector específico de la población enfrenta dificultades para asumir los costos inherentes a la alimentación educación, vivienda y cuidados de la salud, entre otros satisfactores necesarios para su bienestar”, apunta el análisis.

Asimismo, la CNDH enfatiza que la condición es más compleja ante la falta de garantías laborales y beneficios sociales de los trabajadores que aún se encuentran en la informalidad.

En el caso particular del sector asalariado de la población que percibe un salario mínimo o menos, cabe destacar que al primer trimestre de 2016, 91 por ciento de estas trabajadoras y trabajadores se encontraba en informalidad laboral, es decir 3 millones 536 mil 190 personas”, señaló.