Vinculan a proceso a extesorero de Rodrigo Medina por 3 delitos

MONTERREY.-Rodolfo Gómez Acosta, extesorero durante la administración de Rodrigo Medina de la Cruz, quedó vinculado a proceso por los delitos de uso indebido de funciones, daño patrimonial y peculado.

La audiencia se celebró en el Palacio de Justicia, lugar al acudió a las 9:00 horas el exfuncionario estatal acompañado de sus abogados y como asesor, el exprocurador de Justicia en la entidad, Javier Flores Saldívar.

Se informó que los delitos que se le imputan tienen relación con la entrega de incentivos anticipados a la armadora coreana KIA, por un monto de 3 mil 680 millones de pesos.

De acuerdo con lo que dio a conocer la parte acusadora, el Gómez Acosta permitió que se otorgaran beneficios a la armadora, los cuales superan los incentivos que puede obtener una empresa extranjera.

La audiencia se prolongó por espacio de varias horas y en la misma se determinó la existencia de contratos para beneficiar a KIA.

Los beneficios que se le otorgaron superan lo que está contemplado dentro de la Ley de Fomento a la Inversión Extranjera.

Gómez Acosta habría dado su firma para los beneficios que obtuvo la armadora extranjera, ubicada en el municipio de Pesquería.

Gómez Acosta forma parte del grupo de excolaboradores del exmandatario estatal que son investigados por, supuestamente, proporcionar incentivos ilegales a la empresa coreana.

En la audiencia se presentó, Ernesto Canales, el titular de la Fiscalía Anticorrupción en la entidad.

La investigación en contra de Gómez Acosta forma parte de la denominada “Operación Tornado”, en la que se involucra a varios ex funcionarios con el uso indebido de funciones.

Los abogados de Gómez Acosta solicitaron que este mismo día quedará definida su situación jurídica.

Entre las irregularidades que se encontraron, está la exención a KIA del 100 por ciento del Impuesto Sobre la Nómina por un período de 20 años.

Además se detectó el gasto de más de mil 85 millones de pesos en la compra de bienes inmuebles que serían donados a la armadora coreana.

En su calidad de tesorero, Gómez Acosta formó parte del Fideicomiso para el Desarrollo de la Zona Citrícola (Fidecitrus), que desarrolló el proyecto para KIA.

Aparte fue miembro del Consejo de Administración del Sistema de Caminos de Nuevo León, que se encargó de realizar obras en beneficio de la empresa extranjera.

Entre las medidas cautelares en contra del exfuncionario está mantener bajo embargo una propiedad que tiene en el municipio de San Pedro Garza García.

La autoridad consideró también oportuno retirarle el pasaporte para evitar que salga de México. Su próxima audiencia está programada para el 26 de enero del 2017.

En entrevista, Ernesto Canales, consideró que es un hecho inédito en la historia de Nuevo León y reafirma el compromiso del gobierno actual del combate a la corrupción.

Es parte de un proceso, no significa culpabilidad. Es el inicio de un juicio penal”, dijo Canales, tras darse a conocer la vinculación a proceso de Gómez Acosta.