Primera División y Sub 20, con contradicciones en regla 10/8

Continúan las confusiones del nuevo reglamento de la Liga MX en torno a la regla 10/8, donde para el Máximo Circuito y el Ascenso desapareció el término de mexicano, naturalizado y extranjero, ya que ahora se engloban en dos términos: OC, “registrados ante la FMF antes de los 18 años de edad”, y D, “registrados ante la FMF después de los 18 años de edad”. En teoría, el OC forma parte del desarrollo del futbol mexicano.
Pareciera contradictorio que en la principal Liga de desarrollo que tiene el futbol mexicano, como es la categoría Sub 20, mantengan cupo para dos extranjeros, en este caso nacidos a partir del 1 de enero de 1996; además, podrán tener como máximo de extranjeros elegibles por partido a cuatro futbolistas que pueden ser los registrados en esta categoría o que provengan del primer equipo, pero siempre podrán tener máximo dos en el terreno de juego.
“Al inicio de la temporada 2016-2017 cada club podrá registrar en la categoría Sub 20 hasta dos jugadores extranjeros, que hayan nacido a partir del 1 de enero de 1996 o después de esa fecha. Solamente podrán participar en el terreno de juego indistintamente, hasta dos jugadores extranjeros, tomando en cuenta a los dos jugadores en la categoría Sub 20 y/o a los cuatro provenientes de la Liga MX que sean extranjeros”.
Si se toma en cuenta que en la Liga MX no hay límite de registro de futbolistas no nacidos en México, ¿cuáles de ellos serán elegibles? Hasta el cierre de la Jornada 2, cinco de los 18 clubes de esta categoría tienen registrados a siete futbolistas que están bajo la norma D, de los cuales seis cumplen la etiqueta de extranjero para la categoría Sub 20.
El más claro ejemplo de la confusión de esta nueva reglamentación en el futbol mexicano se da con el jugador de Santos, José Félix Elías Rincón, quien nació en Zacatecas el 24 de febrero de 1996.
Para la categoría Sub 20 cuenta como jugador mexicano por su edad, pero en caso de ser promovido a la Liga MX no está considerado como OC, ya que su registro profesional se dio después de los 18 años y en términos prácticos no ocupará plaza de mexicano.
Dentro de los registros de la categoría Sub 20 aparece una nueva leyenda que no está en el reglamento de competencia de esta división, como en el caso de los jugadores Rodrigo Núñez, de nacionalidad paraguaya perteneciente al Morelia, y el colombiano Jhon Árias, quien está registrado con Tijuana; en estos dos casos el término que tienen ambos jugadores sudamericanos es DC.
Los equipos tienen la posibilidad de ocupar su plaza de dos extranjeros hasta el próximo 5 de septiembre.