Presentaron plan estratégico de Prevención y Seguridad

Luego de presentarse el plan estratégico de prevención y seguridad «Centro Seguro» a cargo de la Dirección General de Seguridad Pública de la Capital, se confirmó que se dispondrán de 300 policías para mantener el orden y la tranquilidad en las calles del Centro Histórico y se establecerán diversos operativos; lo anterior para dar los resultados que la ciudadanía demanda.
En el marco de un encuentro con la Asociación «Vive tu Centro» y cuya mesa directiva encabeza José Luis Chalita Manzur, se reconoció el esfuerzo de la autoridad municipal y del Alcalde Ricardo Gallardo Juárez para dar certidumbre y tranquilidad a las miles de personas y turistas que diariamente visitan, van de paso o bien de compras por el Centro Histórico y sus alrededores.
Se explicó que la Comandancia Centro en coordinación con los grupos especiales, así como con la jefatura centro de policía vial realiza; operativos ordinarios relacionados con la prevención y disuasión de actividades que alteren el orden público, así como la inhibición de conductas que pudieran derivar en un hecho con apariencia de delito, de igual forma se apoya en materia de vialidad en calles que se han visto interrumpidas por las obras públicas que se realizan en beneficio de la ciudadanía.
Las actividades de protección se dividen en los siguientes grupos: Linces (ciclo policías), Capricornios (policía turística), Cuadrunners (cuatrimotos) y Relámpagos (Proximidad Social) con tareas de vigilancia estacionaria y a pie tierra desde las 6 de la mañana.
hasta altas horas de la noche. Independientemente de la operatividad convencional, se lleva a cabo en el sector y dando cumplimiento a lo ordenado por el comisario Antonio Garza Nieto para participar en los operativos alternos: Abatimiento II, Operativo Franeleros, Operativo Rescatando Nuestro Centro, Operativo Antigrafitti y Transporte Seguro.
De igual forma se rindió ante dicha Asociación un informe pormenorizado del estado que guarda la seguridad en el Centro Histórico y los resultados que se han generado los pasados meses de junio y julio en los que se brindaron 53 auxilios diversos, se impusieron 140 sanciones, 43 folios de infracción, dos disposiciones ante el ministerio público del fuero común, una disposición ante el ministerio público del fuero federal, dos vehículos recuperados y uno asegurado.
Por último se resaltó que en base a la operación de 63 cámaras de seguridad en el Centro Histórico fue posible asegurar a cinco personas identificadas como quienes solían cometer robo a transeúntes y cristalazos.