Nadia Mara vive el sueño de Despertares

Nadia Mara fue forjada desde hace poco más de una década por el Ballet de Atlanta. Ella ha sido catapultada al rol de bailarina principal de esta prestigiosa institución de baile, gracias al trabajo que realizó con el director artístico John McFall. Con este palmarés, llegará México como parte del espectáculo encabezado por Isaac Hernández, para compartir escenario y experiencia al lado del mexicano.
La cita es en Auditorio Telmex el próximo sábado 30 de julio a las 20:30 horas, y al respecto Nadia expresa con emoción lo que significa para ella participar en este espectáculo de danza.
—¿Cómo describes tu próxima participación en la gala de Despertares?
—Hace tiempo que tengo conocimiento de esta gala y hoy me siento feliz de ser parte de este gran evento. Lo que ha hecho Isaac Hernández es admirable. No sólo es un excelente bailarín sino que también es un gran emprendedor.
Como uruguaya bailando en el exterior puedo comprender la necesidad que Isaac sintió de compartir su arte con su pueblo. Él ha logrado conformar un espectáculo de primer nivel con estrellas de la danza mundial. Para mí es un honor ser parte de Despertares.
—¿Qué destacarías de la forma de trabajar de Isaac como bailarín?
—Todavía no he tenido el gusto de trabajar con Isaac pero no dudo que vaya a ser una experiencia increíble. Si bien lo he visto bailar en videos, nunca he tenido la oportunidad de verlo en vivo. Es un gran bailarín y será un honor compartir escenario con él.
—¿Cuál sería el sello distintivo de Nadia Mara? y ¿cuál crees que sería tu aporte en esta presentación?
—Quizás la audiencia debiera responder esta pregunta. Cada bailarín tiene su toque especial. Mi baile se caracteriza por su fuerza y su dinámica. Soy una bailarina muy apasionada que deja todo en el escenario. Disfruto mucho lo que hago y soy feliz cuando logro emocionar al público. ¡Ojalá que así sea en Guadalajara!
—¿Qué tuviste que hacer o dejaste de hacer al ser tomada en cuenta para este gran espectáculo Despertares?
—En esta época del año suelo viajar a Uruguay a ver a mi familia y amigos. En esta oportunidad permanecí en Atlanta a los efectos de ensayar junto a mi partenaire Gennadi Nedvigin para nuestra participacion en Despertares. De cualquier manera, ¡estoy muy feliz de poder ver a mi padre pronto en Guadalajara!
—¿Crees que el Ballet es un espectáculo para todos los públicos?
—¡Claro que sí! El ballet es un arte que siempre ha tenido mucho para ofrecer. Quizás los clásicos sean los más conocidos y aclamados por el público. Pero también existen grandes coreógrafos contemporáneos con ideas vanguardistas y muy innovadoras propuestas. Esto hace que la danza pueda generar el interés de los más variados públicos.
—¿Qué razones le darías alguien que nunca ha asistido a un ballet?
—El ballet es un espectáculo que el público debería presenciar aunque sea una vez en la vida. El ballet es la conjunción de la música, la danza y la actuación. Es un arte completo que involucra todos los sentidos.
Estoy segura de que una persona que va por primera vez al teatro volverá en una siguiente oportunidad.
No hay nada más hermoso que asisitir a un espectáculo y poder ser transportado con todos los sentidos a lugares de la emoción que nunca hubiera imaginado. Nuestra meta como artistas es lograr que el público viva un momento inolvidable.
—¿Recomendarías algún espectáculo en particular?
—Para una persona que va a asistitr por primera vez a un espectáculo de ballet en lo personal recomendaría “El Cascanueces”.
Esta obra magistral con música de Tchaikovsky es ideal para asistir con toda la familia y estoy segura que sería una buena introducción al mundo del ballet.
—¿Es el sueño de todo bailarín uruguayo viajar al extranjero con la motivación de estar en una gran compañía de ballet?
—El sueño de todo artista es evolucionar. También esto aplica a los bailarines de mi país.
Cuando egresé de la Escuela Nacional de Danza de Uruguay tuve la oportunidad de perfeccionarme en los Estados Unidos.
El Atlanta Ballet me abrió generosamente sus puertas y encontré un lugar donde pude crecer como persona y artista. Soy muy feliz de pertenecer a esta gran compañía donde me he sentido siempre como en mi propia casa.