México, en la mira de Inexmoda

Incrementar la presencia de la moda colombiana en México es uno de los principales retos de Inexmoda, Instituto para la exportación y la moda de Colombia, que a pocas horas de iniciar la edición 27 de Colombiamoda en Medellín, su director, Carlos Eduardo Botero, anuncia que la feria se instalará en tierras mexicanas cada seis meses a través de foros y plataformas de actualización como los Encuentros de Moda Nacional e Internacional.

Previo a la pasarela inaugural protagonizada por el diseñador Jorge Duque, Inexmoda comparte los planes de expansión que visualizan a México como uno de aliados centrales para consolidar a la moda colombiana en el mercado latino teniendo como primer punto de encuentro a Sapica, en León, Guanajuato, en donde ya se ha hecho un acercamiento para explorar las áreas de oportunidad en el país y posteriormente llegar a ferias como Intermoda, en Guadalajara.

“México es un país que valora mucho la moda colombiana —apunta el especialista— y tiene un potencial de consumo importante, además de tener una industria textilera muy grande y queremos explorarlo para llevar nuestros informes de tendencias, sabemos lo importante que es Intermoda”.

Botero destacó el trabajo de la iniciativa privada del sector vestido y textil para establecer vínculos empresariales y de emprendimiento con el sector gubernamental ha logrado que los diseñadores y marcas locales se inicien formalmente en la industria y puedan competir en tendencia y precio con las firmas extranjeras que llegan a Colombia.

Otro factor para llegar a nuestro país son los números. Carlos Botero explicó que actualmente nuestro país se ubica dentro de los cinco principales compradores de la moda colombiana, por debajo de Estados Unidos, en lo que respecta a pantalones de mezclilla, toallas, ropa interior masculina y femenina y prendas de control (como fajas), generando un ingreso de 87 millones de dólares al país cafetalero desde las carteras aztecas.

Rompe las fronteras de Medellín

Botero subraya que descentralizar los eventos de moda en Medellín también ha sido un reto titánico para que los habitantes se sientan parte de la feria desde sus respectivos oficios, incluso, llevando desfiles a espacios públicos como el Canal Parque Gabriel García Márquez, al que el público puede acceder de manera gratuita todo el año.

“No solo nos interesa lo que sucede dentro de un recinto ferial por sus oportunidades de negocio, nos interesa cómo un evento como Colombiamoda impacta en la ciudad con los hoteles, bares, centros comerciales y restaurantes que cuadriplican su servicio en un solo día, provocamos una derrama económica que van desde los seis y siete millones de dólares”.

El directivo añade que ver al diseñador de modas como un empresario potencial ha sido una de las filosofías que han dado mayor impulso a la moda en Colombia, pues a brindar facilidades financieras y de promoción para establecer sus productos, la gente opta por consumir prendas y accesorios locales de manufactura profesional aunque se tengan ofertas de grandes marcas internacionales.

Identificación con la moda

Carlos Eduardo Botero, director de Indexmoda, destaca que una de las principales propuestas de las ferias de moda colombiana es lograr que la sociedad se sienta identificada con la industria fashion, por lo que además de las exhibiciones para compradores y vendedores, los sectores unifican esfuerzos para que las pasarelas y conceptos de los diseñadores locales sean vistos por todo Colombia y el extranjero.

En alianza con la alcaldía de Medellín y el canal público de Telemedellín, Colombiamoda transmite en vivo cada una de las pasarelas vía streaming para brindar acceso a más de 40 mil usuarios en tiempo real. “Tenemos espacios para que la gente se conecte, para quienes por alguna razón no puede acudir a la feria, estamos muy ligados a las plataformas digitales y las pasarelas y 18 conferencias de nuestro pabellón del conocimiento se pueden ver vía streaming, que se pueden ver gratuitamente desde la aplicación de Colombiamoda para teléfonos inteligentes o a través de la página web. Esto nos permite unir al resto del país y tener un alcance internacional”.