Modificarán la Ley Electoral del Estado

La LXI Legislatura comenzará a trabajar en la reforma a la Ley Electoral del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de hacer las modificaciones necesarias que permitan fortalecer la participación ciudadana de cara a lo que serán los procesos electorales del 2018, aseguró el diputado J. Guadalupe Torres Sánchez.
Puntualizó que el primer paso fue la conformación de la Comisión Especial para la Reforma Electoral, que será la encargada de encabezar los trabajos de análisis y consultas a expertos en materia electoral y a la ciudadanía para impulsar las modificaciones a la Ley Electoral, en la que se garantice la transparencia, la equidad y la rendición de cuentas y se fomente la participación ciudadana.
Entre las propuestas que existen destacan: incorporar dos distritos más al Estado de San Luis Potosí, el tema de la igualdad de género en donde se estaría buscando que los ayuntamientos al menos el 50 por ciento sea gobernado por mujeres, fortalecer el tema de la transparencia por parte de los distintos partidos políticos.
Recordó que en el seno del Congreso del Estado, se cuenta con algunas  iniciativas de acuerdo económico por el que se proponen los lineamientos que se habrán de aplicar en la Comisión Especial para la Reforma Político-Electoral del Estado, que tiene el objetivo de establecer los temas prioritarios respecto de los cuales deberá versar, el análisis y actualización del marco jurídico en materia electoral, desde la Constitución local, así como de algunas otras leyes.
Explicó que en su momento la Comisión Especial para la Reforma Político-Electoral del Estado, tendrá que firmar un convenio de colaboración con el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana,  con el objeto de  organizar los trabajos tendientes a la reforma al sistema democrático en cuanto al tema electoral y de vigori-zación de la participación ciudadana.
Para apoyar y respaldar el trabajo que va a realizar la Comisión Especial se tendrán que celebrar  conferencias,  mesas redondas con  expertos, analistas, legisladores, consejeros presidentes de otros órganos electorales en el país, y dirigentes nacionales de las distintas fuerzas políticas; de estos eventos se dará difusión y divulgación que provoque la atención de la sociedad y de los actores políticos.