Incidencia delictiva en el municipio de San Luis Potosí aumentó 152%

• De la criminalidad de todo el estado, el 75% se registró en la capital potosina, de acuerdo a estadísticas del presente año dadas a conocer por el Sistema Nacional de Seguridad Pública
• Los ladrones “trabajan” por zonas y en El Paseo se cometieron 30 robos en una semana y en Lomas del Tecnológico, van 17 atracos, señaló el secretario de Vinculación del CDE del PAN, Jalil Chalita
Ante el incremento en la ola de asaltos cometidos en casas-habitación y comercios en la capital potosina en los últimos meses, Jalil Chalita Zarur exigió que las autoridades policiacas se pongan a trabajar para detener la inseguridad que mantiene asolada a la ciudadanía.
Señaló que el propio Sistema Nacional de Seguridad Pública registró que la incidencia delictiva en el municipio de San Luis Potosí aumentó 152% durante el presente año; además, de la criminalidad de todo el estado, 75% se registró en la capital potosina.
“Las cifras no mienten, sólo reflejan el deterioro de la seguridad pública y el alarmante incremento de robos respecto al año pasado”, sentenció.
Hasta hace muy poco, dijo, vivíamos con mayor tranquilidad, pero ahora decenas de colonias se han visto afectadas, pues hasta eso los ladrones “trabajan” por zonas: Desde El Paseo donde se cometieron 30 robos en una semana, hasta Lomas del Tecnológico, donde hasta el momento llevan 17 atracos”, condenó.
El secretario de Vinculación del Comité Directivo Estatal del PAN indicó que los colonos requieren mayor patrullaje y coordinación con las autoridades, pues jamás se ve vigilancia policiaca por ningún lado.
Señaló que muchos de esos delitos no se denuncian debido a los trámites y procesos que implica denunciar ante el Ministerio Público, sin embargo existen demasiadas quejas.
“Nunca en la historia reciente de la capital potosina se habían registrado tantos asaltos a casas-habitación, ahora es cosa de todos los días y en colonias de diferentes niveles económicos”, condenó.
“Es urgente que se implementen rondines de vigilancia, que haya policías de forma permanente en cada colonia y que estos sean plenamente identificados por los vecinos para generar mayor confianza y poderles pedir auxilio”, expresó.
Cabe destacar que en anteriores ocasiones Jalil Chalita Zarur ha propuesto la implementación del programa “Policía de Barrio” consistente en ubicar a policías en perímetros de una colonia o fraccionamiento, para que se encuentre cerca y se identifique con la ciudadanía, con un estado de fuerza de 30 elementos por turno en 15 unidades.
“Estos operativos se deberían implementar en primer lugar donde se han presentado mayores índices delictivos”, subrayó.
El objetivo del Programa, agregó, sería salvaguardar la integridad y el patrimonio de los potosinos y mantener la tranquilidad y paz social en el Municipio; además de promover la confianza de la población mediante el acercamiento a la comunidad con la prestación de servicios de seguridad pública, eficiente, oportuna, honesta y apegada a derecho.
Finalmente, agregó, es importante mencionar que la idea original de este proyecto contempla que los policías que brinden este