Dos sacerdotes han sido ´levantados´ en San Luis Potosí, revela el Arzobispo

  • Se trata de los párrocos de un templo de La Pila y otro del Salitral de Carrera, indicó Jesús Carlos Cabrero Romero, al puntualizar que la inseguridad ha rebasado a las autoridades
  • La Arquidiócesis ha recomendado a los sacerdotes que no salgan en las noches a ver a sus enfermos si no son gente de la misma comunidad y que se resguarden pronto para cuidar de su vida

En San Luis Potosí dos sacerdotes han sido secuestrados, reveló el Arzobispo de  Jesús Carlos Cabrero Romero, al puntualizar que la inseguridad ha rebasado a las autoridades y en muchos casos, la Arquidiócesis ha recomendado a los sacerdotes que no salgan en las noches a ver a sus enfermos si no son gente de la misma comunidad y que se resguarden pronto para cuidar de su vida

Lo anterior lo manifestó al referirse al caso del padre de la comunidad de Estanzuela, de Mexquitic de Carmona, a quienes un grupo de pistoleros, tras irrumpir violentamente en la parroquia , intentó ‘levantar’, el pasado viernes.

En este contexto, señaló que ya con antelación dos sacerdotes, de un templo de La Pila y otro del Salitral de Carrera, fueron levantados y ahora el padre de la Estanzuela estuvo a punto de tener esa misma suerte. “Dos han sido levantados y éste que no lo encontraron, por eso”, dijo.

Consideró que los delincuentes llegan en busca de los sacerdotes para pedir información de la comunidad y conocer la situación del lugar.

En otros casos mencionó que los sacerdotes han recibido llamadas de extorsión, pero en este caso fue distinto pues los agresores llegaron directamente hasta el recinto religioso.

El arzobispo de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, Jesús Carlos Cabrero Romero, explicó que los sujetos entraron a la oficina parroquial la noche del viernes preguntando por el párroco, quien, dijeron, le llevaban un mensaje de parte de su jefe.

“Llegaron ciertamente y se presentaron en nombre del jefe y buscando al sacerdote”, dijo el jerarca de la Iglesia Católica.

Tres empleadas del templo fueran atadas por los integrantes del comando armado. Una de ellas resultó con fracturas en ambas piernas al salir de la notaria parroquial para protegerse.

En la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, hay dos sacerdotes: uno de ellos que tiene el cargo de párroco y el otro como vicario, quienes afortunadamente no se encontraban cuando llegaron los agresores, señaló Cabrero Romero.

“El sacerdote en ese momento no estaba presente por el que ellos preguntaban; entraron con fuerza pero no encontraron al sacerdote y la persona accidentada fue una joven secretaria que se fracturó las dos piernas al tratar de escapar de ahí mismo de la notaría hacia afuera”, dijo el prelado.

Como se ha venido informando, en un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de San Luis Potosí dio a conocer que cinco integrantes de una banda de presuntos delincuentes fueron detenidos el viernes en la comunidad Maravillas, del municipio de Mexquitic de Carmona, ubicado al oeste del estado, a quienes se les señala de haber entrado a una capilla religiosa de la comunidad Estanzuela y de amagar con un arma de fuego a tres empleados.

“Los afectados manifestaron que cuando arribaron los presuntos preguntaron por el párroco, a quien supuestamente le darían un mensaje pero al no encontrarlo se retiraron del lugar”, detalló la SSP.

Los detenidos son Javier M., de 42 años; José Carlos Z, de 48 años; Iván R., de 41 años; Angel R, de 26 años; y Jorge E, de 25 años , quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público por los delitos de posesión de armas de fuego, robo calificado en grado de tentativa y asociación delictuosa.