Viajan 60 heridos de Nochixtlán hacia la Ciudad de México

OAXACA, Oaxaca. La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) acompaña a las 60 personas heridas durante los hechos violentos ocurridos el 19 de junio, que salió del municipio de Asunción Nochixtlán a la Ciudad de México, para recibir atención clínica especializada.
El organismo defensor, a través de un comunicado, informó que 17 trabajadores de la Defensoría apoyó al recién creado Comité de Víctimas por Justicia y Verdad “19 de junio”, así como los representantes legales de los familiares de las víctimas, en su primera cita médica.
Precisó que son 106 personas entre heridos, víctimas y familiaresquienes partieron hoy domingo a las 11:00 horas del municipio de Nochixtlán, en la región Mixteca, a bordo de cuatro autobuses, dos ambulancias y seis vehículos de la Defensoría.
La Casa Xitla es un proyecto autogestivo, de la sociedad civil organizada, para promover el respeto a la vida en todas sus formas, así como la inclusión de la diversidad humana, además la protección ecológica del entorno.
Los integrantes de la caravana serán albergados en la Casa Xitla, ubicada en la capital del país; un lugar donde podrán descansar, recibir comida caliente, además de un espacio donde asearse.
En la Casa Xitla los lesionados serán valorados clínicamente, para que después sean canalizadas a diferentes hospitales de especialidades, como fue el compromiso del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación en su encuentro con los familiares de las víctimas.
De acuerdo con el comunicado del organismo autónomo, el personal de la Defensoría estará con las víctimas durante el proceso de atención médica, además de que se mantendrá atento al cumplimiento de la condición de víctimas de violaciones a derechos humanos.
Asimismo, adelantó que el próximo 26 de julio saldrá otra caravana con víctimas, heridos y familiares de Nochixtlán también a la Ciudad de México con el mismo propósito.