Instala Gobernación mesa en Nochixtlán

Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), se comprometió ayer con los familiares de los heridos en el enfrentamiento del 19 de junio en Asunción Nochixtlán, a ofrecer la atención médica requerida a los lesionados y reembolsar los gastos previos de su tratamiento.

Precisó que será la Procuraduría General de la República (PGR) la que revise la petición de los familiares de las víctimas de crear, o no, una fiscalía especial para indagar los hechos de violencia.

Al dar a conocer los acuerdos alcanzados en la mesa jurídica con los familiares de las víctimas en las instalaciones de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Campa Cifrián refirió que se acordó brindar la atención médica especializada en hospitales de la Ciudad de México.

Aseveró que la Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE atenderán a los lesionados en el nivel de atención requerido.

No mencionó el número de personas que serán atendidas, porque “el proceso de acercamiento con los afectados, ante su preocupación por ser criminalizados, se complicó”.

Los afectados tienen garantizado sus derechos como pacientes, y sus datos serán reservados, dijo. “Lo único que importa en este momento es su salud”.

En el encuentro de casi seis horas, donde  también estuvieron presentes el director general de Control de Averiguaciones Previas de la PGR, Jorge Nader Kuri, la representante del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Pilar Sanmartín, y el presidente de la DDHPO, Arturo Peimbert Calvo, el funcionario federal informó  que se convino el reembolso de gastos médicos y de compra de medicinas a los familiares, a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), por medio de un fondo especial previsto en la ley.

También, que otro acuerdo fue crear las condiciones sociales en la cabecera municipal de Nochixtlán, en la Mixteca, para el ingreso de agentes del Ministerio Público y especialistas de balística, planimetría, criminalística y otras especialidades de la PGR para realizar su trabajo sin contratiempos.

Consideró que el ingreso del personal de la PGR requiere ser en un tiempo mínimo para no retrasar las investigaciones, y porque implica la necesidad de tomar declaraciones de personas.

No obstante, dijo que a la PGR corresponde responder la petición de crear una fiscalía especial para investigar especialmente los hechos.

Nader Kuri, como responsable de la investigación, se comprometió a atraer todas las carpetas iniciadas por la Fiscalía General del Estado, durante las indagatorias.

Mencionó que las investigaciones por homicidios se centran en ocho personas, seis fallecidas en Nochixtlán —entre ellas, quien estalló un cohetón—, y una más a un costado de la carretera federal 190, el tramo de Hacienda Blanca, en San Pablo Etla.

FAMILIARES VEN AVANCE INSUFICIENTE

El Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de Junio Nochixtlán manifestó que los compromisos de la Secretaría de Gobernación son mínimos e insuficientes para responder a sus reclamos de atención médica a los lesionados y heridos, pero, sobre todo, de justicia y verdad para los caídos.

“Hasta este momento, no hemos logrado ninguno de los objetivos”, aseguró Juana Ramón Solís, quien preside la naciente asociación civil.

Sostuvo que el único compromiso de la Segob hasta ahora constituye la atención médica inmediata y de primer nivel para cada uno de los lesionados y heridos.

“Gobernación no se ha comprometido a atender los demás reclamos, especialmente de justicia y verdad para los caídos, porque a más de un mes no se han castigado a los responsables intelectuales y materiales de los hechos.

Detalló que demandan crear una fiscalía especial porque no confían en la PGR ni en las instituciones que “falsearon la información” de los hechos.