Hace un año se dio a conocer en Oaxaca el decreto para reestructurar el Instituto de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
El entonces secretario de Educación federal, Emilio Chuayffet, acudió a al estado a realizar el anuncio de la reestructuración del IEEPO junto con Gabino Cué, gobernador de Oaxaca, donde el magisterio disidente es un fuerte opositor a la Reforma Educativa.
Aquí te presentamos las diferencias en el IEEPO anterior con el actual:
IEEPO ANTERIOR
- La Sección 22 controlaba la operatividad de la Educación en Oaxaca.
- La estructura del IEEPO era definida por la Sección 22 por razones políticas.
- La definición de mandos medios era por simpatía, no por perfil profesional.
- Ocho de cada diez mandos medios del IEEPO eran impuestos por la Sección 22 , que “era juez y parte”.
- Personal de confianza aprovechaba su posición para obtener claves y plazas docentes, cobrando sin estar al frente de un grupo.
- Los niveles educativos en poder de la Sección 22 otorgaban espacios nuevos para maestros y maestras sin avisar a la autoridad y sin presupuesto para ello; más tarde obligaban a contratarlos mediante chantajes políticos y se acrecentaba el déficit financiero.
- La 22 impedía las auditorias financieras de los gobierno estatal y federal.
- No existían mecanismos para descontar o sancionar las faltas.
- La Sección 22 conseguía el cambio de funcionarios nombrados por la Dirección General del IEEPO mediante mecanismos de presión como toma de oficinas.
- El ingreso, promoción y permanencia en el magisterio estaban sujetos a la participación en marchas, bloqueos y plantones.
IEEPO ACTUAL
- El Estado retoma la operatividad del Instituto y el control de la educación.
- La reestructuración incluye reducir puestos de confianza.
- El personal de mandos medios ya no pertenece a la Sección 22.
- Para desempeñar un cargo se debe no haber pertenecido a la 22 en los últimos cinco años.
- El nuevo orden del Instituto facilitará la aplicación de la ley que impide esas prácticas: “Se acabará con esos abusos”.
- La contratación de nuevos docentes se dará con base en la ley y la absoluta planeación presupuestaría para garantizar los derechos de esos profesores. “La planeación evitará el crecimiento irracional de la nómina”, se anunció como parte de la reestructuración.
- Con la reestructuración y el regreso de la autoridad educativa estatal a sus espacios directivos habrá descuentos para faltistas y rescisión de contratos para quien incumpla su función.
- La evaluación de desempeño y nombramientos de los funcionarios, directivos del IEEPO será responsabilidad de la junta de gobierno del instituto.
- El ingreso, promoción y permanencia en el magisterio estarán sujetos a los procesos de evaluación definidos en la ley.