Las diferencias entre el IEEPO anterior con el actual

Hace un año se dio a conocer en Oaxaca el decreto para reestructurar el Instituto de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

El entonces secretario de Educación federal, Emilio Chuayffet, acudió a al estado a realizar el anuncio de la reestructuración del IEEPO junto con Gabino Cué, gobernador de Oaxaca, donde el magisterio disidente es un fuerte opositor a la Reforma Educativa.

Aquí te presentamos las diferencias en el IEEPO anterior con el actual:

IEEPO ANTERIOR

  • La Sección 22 controlaba la operatividad de la Educación en Oaxaca.
  • La estructura del IEEPO era definida  por la Sección 22 por razones políticas.
  • La definición de  mandos medios era por simpatía, no por perfil profesional.
  • Ocho de cada diez mandos medios  del IEEPO eran impuestos por la Sección 22 , que “era juez y parte”.
  • Personal de confianza aprovechaba su posición para obtener claves y plazas docentes, cobrando sin estar al frente de un grupo.
  • Los niveles educativos en poder de la Sección 22 otorgaban espacios nuevos para maestros y maestras sin avisar a la autoridad y sin presupuesto para ello; más tarde obligaban a contratarlos mediante chantajes políticos y se acrecentaba el déficit financiero.
  • La 22 impedía las auditorias financieras de los gobierno estatal y federal.
  • No existían mecanismos  para descontar o sancionar las faltas.
  • La Sección 22 conseguía el cambio de funcionarios nombrados por la Dirección General del IEEPO mediante mecanismos de presión como toma de oficinas.
  • El ingreso, promoción y permanencia en el magisterio estaban sujetos a la participación en marchas, bloqueos y plantones.

IEEPO ACTUAL

  • El Estado retoma la operatividad del Instituto y el control de la educación.
  • La reestructuración incluye reducir puestos de confianza.
  • El personal de mandos medios ya no pertenece a la Sección 22.
  • Para desempeñar un cargo se debe no haber pertenecido a la 22 en los últimos cinco años.
  • El nuevo orden del Instituto facilitará la aplicación de la ley que impide esas prácticas:  “Se acabará con esos abusos”.
  • La contratación de nuevos docentes  se dará con base en la ley y la absoluta planeación  presupuestaría para garantizar los derechos de esos profesores. “La planeación evitará el crecimiento irracional de la nómina”, se anunció como parte de la reestructuración.
  • Con la reestructuración y el regreso de la autoridad educativa estatal a sus espacios directivos habrá descuentos para faltistas y rescisión de contratos para quien incumpla su función.
  • La evaluación de desempeño y nombramientos de los funcionarios, directivos del IEEPO será responsabilidad de la junta de gobierno del instituto.
  • El ingreso, promoción y permanencia en el magisterio estarán sujetos a los procesos de evaluación definidos en la ley.