La  tortura persiste en  San Luis Potosí y el país, reconoce la CEDH

  • El ombudsman potosino, Jorge Vega Arroyo, señaló que el número de denuncias recibidas por las autoridades federales ha ido en aumento, mientras que en el Estado se reciben hasta 70 quejas anuales
  • Reveló hay cifras que hablan de 100 casos de tortura en Estado, pero de estos 50 son de asuntos a nivel federal

 

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jorge Vega Arroyo reconoció que el problema de la tortura es grave en el país y en San Luis potosí, por ello en la Comisión reciben hasta 70 quejas anuales.

Lo anterior, después de que a un año de la publicación del informe de Amnistía Internacional Fuera de control: Tortura y otros malos tratos en México, la tortura persiste en el país, y el número de denuncias recibidas por las autoridades federales ha ido en aumento.

Vega Arroyo manifestó que hay cifras que hablan de 100 casos de tortura en el estado, pero de estos 50 son de asuntos a nivel federal, “nosotros recibimos 70 quejas al año, y emitimos cuatro recomendaciones al año por tortura, y no quiere decir que el  número de recomendaciones sean bajas, porque no en todos los casos se acredita la tortura, aunque si algo exceso de fuerza”.

Agregó que en el entorno nacional se llevan acciones para combatir esta tragedia que perjudica los espacios de justicia y una verdadera administración de justicia, ya que con el nuevo Sistema Penal si en un caso o proceso si se comprueba que hubo tortura se puede generar impunidad.

“Amnistía Internacional tienen cifras de que hay más de mil denuncias por tortura al año y sólo cinco sentencias, por eso se trabaja para abatir esta problemática, por eso es importante avanzar en una verdadera investigación científica, en técnicas de investigación, en formar criminólogos, psicólogos que es lo que pide el nuevo sistema, capacitar a los investigadores en materia criminal”, aseveró.

El presidente de la CEDH señaló que si preocupa en el entorno nacional el tema de la tortura, “México está en el foco de atención por esta problemática y se busca superar el tema”.