CNTE y gobierno de Michoacán logran acuerdos

MORELIA.-El gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, se reunió con los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación(CNTE) en Michoacán, en la que refrendó la voluntad política para dialogar y resolver los pendientes con el sector educativo y mantener la relación bilateral, a fin de superar la coyuntura.

Durante el encuentro, el mandatario estatal reiteró su apertura para solventar las diversas demandas de carácter estatal que ha manifestado el gremio, y destacó la importancia de que este diálogo se reanude a nivel central con la dirigencia de la coordinadora.

Expresó que el gobierno es consciente de la responsabilidad de cumplir con el compromiso de hacer llegar a los trabajadores de la educación, el pago de las quincenas devengadas.

A pesar de los avances, la CNTE mantiene el plantón indefinido en las vías férreas en diversos puntos del estado

En ese sentido, el jefe del Ejecutivo de la entidad instruyó a los funcionarios de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), para que en estrecha colaboración con la delegación federal de la SEP y una comisión representantes de los propios docentes, se instale una mesa técnica de trabajo en la que se resuelvan los mecanismos de pago de la primer quincena de junio, conocida como quincena 11 y las sucesivas.

De igual forma, la mesa técnica servirá para negociar prestaciones e incremento salarial, al igual que la entrega de la segunda quincena de junio, conocida como quincena 12, misma que no tiene observaciones y que debe ser dirigida a las regiones para su entrega a los profesores que no han optado por obtener sus percepciones salariales, a través de cuentas de nómina.

Tras la reunión, los integrantes de la CNTE reconocieron la apertura y disposición del gobierno del estado, para acompañar los acuerdos que derivan de las mesas que en el ámbito nacional están abiertas para encontrar alternativas a los conflictos derivados de la Reforma Educativa, y que esperan que el cumplimiento de los pendientes con el sector para que se facilite el proceso de retorno a la normalidad, baje la tensión y se continúe con la atención de los asuntos de la agenda estatal en mejores condiciones.

A pesar de los avances, la CNTE mantiene el plantón indefinido en las vías férreas en puntos centrales como Lázaro Cárdenas, Nueva Italia, Uruapan, Pátzcuaro, Morelia, Yurécuaro y Maravatío.