Alpinista mexicano cuenta qué pasó con sus compañeros en Perú

En su cuenta de Facebook, el alpinista sobreviviente en la montaña de Huascarán, en Perú, Rubén Jaén, narra cómo fue que sus compañeros y amigos desaparecieron luego de que una avalancha los alcanzó.

Jaén está fuera de peligro y sólo presenta algunos golpes que no tardarán en sanar.

Perdí todas mis cosas en la avalancha, pero principalmente perdí a dos grandes amigos: Carlos Belkotosky y José Miguel Mendoza Paulína y a dos grandes personas, los peruanos Xilberto y Julio.

Carlos… sólo me hablaba de lo mucho que amaba a su familia y se le llenaba la boca de orgullo platicando lo emprendedor que es Max haciendo su pan de elote y como todo empresario costeándolo para venderlo entre otras cosas, me decía con orgullo que Renata era igual de extrema que él y que antes de irse le dijo «papo sé que no será la última vez que te voy a ver»… es cierto mi reina , tu papá está en tu corazón y cada vez que tengas miedo o no sepas que hacer cierra tus ojos y lo veras hablándote y diciéndote que hacer, ya tendré la oportunidad de decírtelo personalmente”, fueron parte de las emotivas palabras del alpinista.

Más adelante señala que “Miguel, en el poco tiempo de conocerlo vi el temple y fortaleza de un gran atleta. Cuando me tocaba oír a sus hijos y esposa hablándole por los mensajes de voz se le iluminaba la cara.

No se por qué Dios me permitió vivir a mí y no a ellos, lo que si sé, es que tengo ahora un propósito en la vida y el deber de hacer de mi vida algo que contribuya con el bien y hacerlo por los tres, – no los defraudare amigos- será mi meta en la vida”, una narración que conmueve a las personas que los conocen y a quienes no.

… Yo estoy bien pero eso no es importante.”

CONFIRMAN DESPARICIÓN DE DOS ALPINISTAS MEXICANOS

En tanto, la Expedición Chihuahua al Huascarán confirma la desaparición de dos alpinistas mexicanos luego de una avalancha en la montaña de Huascarán en Perú.

El accidente ocurrió el pasado día 19 de julio cerca de las 10:15 hora local, entre ellos se encontraba un grupo de guías, asistentes de guía y porteadores, también otra expedición con un grupo de alpinistas españoles.

Los desparecidos son Carlos Belkotosky Rascón y José Miguel Mendoza Paulín.

Aunque la secretaría de relaciones exteriores, ni autoridades en Perú han confirmado la muerte de los alpinistas, en las redes sociales, algunas personas extienden sus condolencias.

En redes sociales algunos hablan del desceso de Carlos Belkotosky.