*.- Vacacionamos o cuidamos la casa *.- Impunidad desalienta la denuncia

La denuncia pública de los vecinos de un fraccionamiento privado que en lo que va del año han sufrido 40 robos, y la respuesta inicial de la autoridad, de que solo un par de casos contaban con denuncia, es la misma historia de cientos de colonias y fraccionamientos de todos los rumbos de la llamada “Zona Metropolitana” de ésta capital.
Los afectados no denuncian porque ahora hay más trabas para hacerlo además que nadie les garantiza que el o los responsables van a ser castigados por lo que la mayoría prefieren “no perder el tiempo”.
¡Y los delincuentes felices: Siguen haciendo de las suyas sin nadie que los pare no sólo porque no los aprehenden sino porque los más, son “clientes”! de MPs que hacen mal los expedientes para que el juez los tenga que soltar “por falta de elementos”,
Así, los que acostumbran salir en éstos tiempos de asueto escolar deben escoger entre Irse de vacaciones, o quedarse a cuidar el patrimonio familiar. Cualquier opción anímicamente es agotadora porque la distracción les es indispensable, pero si se van estarán con los nervios de punta esperando que en cualquier momento, o al regresar, sepan que los han robado.
Cuando los ladrones salen y “saben” que su víctima sí denunció, optan por volver al mismo hogar para llevarse  lo poco que dejaron o sólo para que el robado sepa que ya lo tiene en la mira “por rajón”, como hace poco le dejaron escrito a un vecino que mejor se cambió de casa y de colonia sin interponer la segunda denuncia ¿Para qué?
DESPROTEGIDOS
Lo siguiente pasa en muchas colonias: Comienzana oir por las noches el silbato de un “vigilante” en moto o bicicleta y semanas después pasa “a cobrar” casa por casa. Algunos le piden sus papeles para saber a qué empresa pertenece y ofrece volver con ella pero no lo hace. Casualmente, en el fraccionamiento Verde Campestre casi todos esos domicilios ya fueron robados; unos en pleno día, otros en domingo y varios hasta con camión de muidanza.
Ese “Vigilante” se “auxilia”, después, de varias mujeres que de día cobrar y se enteran que casas y hasta que horas están solas; otros hombres que  supuestamente lo apoyan de noche con una “patrulla” negra, sin placas, razón social y con vidrios ahumados que siempre estacionan en la oscuridad.
Ya pidieron en el 066 que alguien los supervise y les diga si son confiables, pero no les aceptaron la denuncia an+onima, así que les dijeron que “más gente hiciera la misma denuncia para tomarla en cuenta, y ya nadie hizo nada.
Igual pasa en la colonia Los Limones, aunque ahí es un grupo de vecinos quien pasa por “la cuota” y si no pagan, entran a sus casas cuando salen a trabajar y se las vacían o golpean a sus hijos cuando llegan de noche “para que no vuelvan a dejar de pagar” ¿Eh? ¡Qué tal! Esa situación también fue denunciada al 066 pero les pidieron “pruebas” y ahí murió la esperanza.
Por eso es muy valiosa la propuesta del Procurador Federico Garza Herrera de castigar con cárcel a los funcionarios judiciales que por hacer mal su trabajo permitan la liberación de delincuentes. Eso alentará la cultura de la denuncia ¿No cree?
GMC Y LA FELICIDAD
En su 145 aniversario, la Logia Masónica “Fé y Esperanza”, la más antigua de SLP, fundada a la muerte de Don Benito Juárez García, condecoró al ex gobernador Gonzalo Martínez Corbalá por su brillante trayectoria como diplomático, político y sobre todo como ser humano extraordinario Masón.
“Por su Don de Gente, entre nosotros vivirá para siempre, porque su legado de inteligencia y sabiduría quedará  enmarcado en las mentes y corazones de todos tus hermanos masones!, dijo al galardonado el Gran y Respetable Maestro de la Logia Masónica “El Potosí” Mayolo Gómez Cruz.
Ante miembros de la masonería potosina, en el Congreso del Estado, Gonzalo Martínez Corbalá dijo: “Estoy súper feliz de que mis hermanos masones a un servidor lo hayan condecorado con una presea que no solo yo debo tener sino todos los que amamos la libertad de hablar y exponer conceptos positivos para una vida mejor, sin rencor ni odios sino con la sabiduría que día a día nos da la felicidad; que cada acción que realizamos es por el bien de nuestros semejantes y siempre podremos  vivir en armonía y sobre todo con amor”, expuso con su típico gesto de interrogación, levantando una ceja.
Porque la felicidad, añadió, debemos tenerla todos los días, desde que despertamos hasta que dormimos, y ahí en ese descanso por horas debemos valorar lo que hicimos ese día, y con ello viene la alegría de haber cumplido al convivir con gente que solo desea vivir con la satisfacción de que al otro día será el mejor”.
DEL PAN Y UBER
Pidió a sus hermanos de logia nunca claudicar en sus proyectos de inteligencia y siempre creer en ellos mismos, porque los inventos y descubrimientos de la ciencia nacen de nuestro intelecto para beneficio de la humanidad, “y si un día tendremos que partir de este planeta tierra, debemos irnos con la plena satisfacción de que cumplimos el objetivo desde que nacimos de aprender, comprender, saber y aplicar todos esos conocimientos por el bien de la humanidad, porque a final de cuentas, todos somos iguales y esa paridad nos llevará a estadios de felicidad y amor en otra vida”.
Estaba feliz, era feliz, y nosotros también. Esa fue su mejor lección.
Y no sin antes consignar que esta tarde el líder nacional del PAN Ricardo Anaya sostendrá un encuentro con liderazgos potosinos a las 5 de la tarde en el Centro de Convenciones del Hotel María Dolores, y que tras la detención de uno de sus compañeros ayer se dio la segunda manifestación de choferes de UBER en la lateral de Sierra Leona por temor a que otros más sean detenidos por cobrar en efectivo; aquí nos leemos en otro BURÓ POL.ÍTICO  el próximo domingo.