Buscan evitar la contaminación auditiva en la ciudad

A fin de evitar la contaminación auditiva, El Ayuntamiento de la capital, a través de la Dirección de Ecología intensifica sus inspecciones en distintas zonas de la ciudad para garantizar que los establecimientos respetan la Norma Oficial Mexicana en cuanto a los decibeles permitidos de acuerdo al horario de funcionamiento de cada comercio.
“El Alcalde, Ricardo Gallardo Juárez nos ha pedido atender las quejas de la ciudadanía por ruido y no sólo en la zona centro, sino en otros sectores de la capital potosina. Y nuestra revisión ha ampliado su cobertura desde antros hasta negocios que instalan bocinas afuera de sus instalaciones para publicitar sus productos”, agregó el responsable de esta área municipal, Roberto Ulises Pérez Esparza.
En las últimas semanas, se han atendido más de una veintena de quejas, las cuales se han incrementado principalmente por ruido excesivo en casas-habitación, donde también “hemos actuado de acuerdo a nuestra facultades”.
Pérez Esparza insistió en que se respeta el procedimiento que va desde la emisión de un exhorto en una primera instancia y también a través de citatorios para que acudan ante la Dirección de Ecología para exponer a los propietarios lo que deben hacer para no generar contaminación auditiva.
En caso de no atender el citatorio, se puede proceder con apoyo de la Policía Preventiva para el retiro de los aparatos de sonido que están generando decibeles que sobrepasan las disposiciones permitidas.
El Director de Ecología precisó que la norma actual en un horario diurno establece un máximo de 55 decibeles, mientras que en la noche baja a 50.