Buscan consolidar una mejor justicia para SLP

El 18 de junio se cumplió el mandato constitucional y se logró la implementación total del Nuevo Sistema de Justicia Penal, afirmó Armando Oviedo Abrego titular de la SETEC. Manifestó que esto significa que, por primera vez en México y en San Luis Potosí está vigente un sistema de justicia penal que aplica en todo el territorio y homologa los procedimientos en todo el país.
Ahora, dijo, en esta nueva era de la justicia basada en el respeto a los derechos humanos y la presunción de inocencia, continua el reto del seguimiento y la consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal con miras a fortalecer el Estado de derecho.
En este momento, es fundamental continuar con la voluntad política y el trabajo coordinado entre las instituciones operadoras del sistema penal, para que en el ámbito de responsabilidad y competencia de cada una, siga la evaluación y perfeccionamiento del sistema, con el único objetivo de recuperar la confianza de la sociedad en la procuración e imparti-ción de justicia, agregó Oviedo Abrego.
Declaró que para consolidar el Sistema Penal Acusatorio, es fundamental continuar con la capacitación permanente para los operadores y los abogados litigantes. Al respecto el titular mencionó que SETEC y las operadoras se encuentra impartiendo talleres especializados en NSJP.
Afirmó que el cambio más importante que debemos enfrentar como sociedad es el cultural, ya que ahora tenemos a un modelo de justicia transparente y respetuosa de los derechos humanos; una nueva cultura jurídica, lejos de la confrontación y la venganza, y más cercana al diálogo y la concordia social. “La responsabilidad conjunta, de las instituciones y la sociedad civil, es cuidar que el sistema se aplique con pleno respeto a los principios que lo rigen, advertir qué mejorar requiere y observar su desarrollo, en aras de construir una justicia más sólida para nuestro país”, finalizó.