Propaganda electoral debe usar lenguaje incluyente: TEPJF

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que la propaganda electoral debe promover “el empleo de un lenguaje que no aliente las desigualdades de género a las que históricamente se han visto sujetas las mujeres en relación con los hombres”.

La Sala Superior del TEPJF determinó, de igual forma, que es obligación constitucional y convencional garantizar de forma efectiva la participación política de las mujeres en condiciones de equivalencia con los hombres.

Señaló que es obligatorio, además, lograr la inclusión plena de las mujeres en la vida democrática del país, a través de mecanismos eficaces e idóneos, como es el lenguaje incluyente, en todos los órdenes de la sociedad.

El máximo Tribunal Electoral señaló lo anterior al aprobar la Tesis denominada “Lenguaje incluyente, como elemento consustancial de la perspectiva de género en la propaganda electoral”.

En un comunicado, el órgano indicó que de acuerdo con ese criterio, el principio de igualdad se configura como un valor superior del sistema jurídico nacional que impone a la persona operadora jurídica efectuar un ejercicio de análisis con perspectiva de género dentro de su ámbito de competencia sobre posibles desequilibrios que puedan presentarse a través de formas indirectas o veladas de discriminación hacia la mujer.

Ello, para detectar y contrarrestar los tratamientos desproporcionados de poder y los esquemas de disparidad que se han perpetuado por la práctica consuetudinaria.

La resolución se fundamenta en diversos artículos de la Constitución, así como preceptos de leyes federales e instrumentos internacionales contra la intolerancia y la discriminación.

La determinación fue aprobada por unanimidad de votos del pleno el 1 de junio de este año y tiene como objetivo que se utilice un lenguaje incluyente en la propaganda electoral.

El TEPJF señaló que es obligatorio lograr la inclusión plena de las mujeres en la vida democrática del país a través de mecanismos eficaces e idóneos, como es el lenguaje incluyente, en todos los órdenes de la sociedad.