Comida típica de Aguascalientes

La tradición gastronómica de Aguascalientes se conformó en gran medida con recetas de viajeros provenientes de otras tierras y se enriqueció con ingredientes locales.
El Camino Real de Terra Adentro, que comparten los Estados de México, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Chihuahua y por supuesto, Aguascalien-tes, fue uno de los caminos más importantes del México colonial.
Fue la ruta que conectó la región central con el extremo norte de la Nueva España. Este camino era usado por comerciantes, nobles y esclavos para transportar bienes y materia prima. Cuando pruebes un bocado de la variada gastronomía del Estado notarás de inmediato la riqueza de su herencia.
Platillos de otras partes de México, como enchila-das, mole, birria, pozole y lechón echaron raíces en Aguascalientes, en donde se les añadieron los exci-tantes sabores de productos de la región como uva, guayaba, chiles y durazno. Percibe la festiva reacción de tus glándulas salivales al degustar platillos locales como las costilla de cerdo en salsa de guayaba,… mostrar contenido. Disfruta de los exquisitos platillos que se preparan en el Estado de Aguas-calientes, mezcla de ingredientes y sabores regionales y que han sido calificados por muchos expertos como «simplemente deliciosos». Si tuviera que describir con una sola palabra la gastronomía aguascalentense, esa palabra sería “sabrosa”. Y pa-ra comprobarlo basta con asistir cualquier noche a una de las muchas cena-durías o merenderos de la capital del Estado y observar a los comensales disfrutando gustosos de los sabrosísimos platillos típicos:
Las enchiladas, el pozole de lengua al estilo Aguascalientes, los so-pes recién hechos, em-barrados con frijoles re-fritos a los que luego se les añade pollo deshe-brado; o los regios “taqui-tos dorados” rellenos de papa, doblados en dos, fritos en manteca de cerdo y bañados con una salsa de jitomate y orégano y adornados finalmente con lechuga rebanada, aguacate y un buen sope de crema. ¿Y qué decir de las flautas?. Las hay rellenas de rajas con queso, de po-llo o de carne de cerdo.

No podemos olvidarnos de los tamales, ya sean de chile rojo o verde, acompañados de zanahorias, chiles güeros típicos de la región, cebollas, coliflor y nopales en vinagre, queso, pata de cerdo o cueritos encurtidos. Otros tamales muy solicitados son los de dulce, ya sea de piña, de piñón o de nuez.

Por la mañana, saborea un rico desayuno en La Saturnina, en donde sirven otras deliciosas especialidades, como los es-meriles hechos con masa de maíz y papa cocida o los condoches, tanto salados como de dulce, de masa de maíz quebrado; pero si eres goloso te recomiendo las torrejas con miel de maguey acompañadas con una buena taza de café.
Y si de dulces hablamos, ahí están los maravillosos dulces de guayaba que se elaboran en Calvillo: Copitas de leche con guayaba, guayabates, rollos de guayaba con cajeta y nuez, jaleas, mermeladas, empanadas y galletas. Otra de las tradiciones más arraigadas en Aguas-calientes es pasar por la mañana o por la tarde a la famosísima nevería El As, en donde los helados se hacen “como antes”, con puros productos naturales; la nieve de vainilla es la reina, aunque a la de almendra y a la de ciruela no se les puede pedir más.

Lo que no hay que perderse es ir a medio día a San Pancho, como le llaman al municipio de San Francisco de los Romo, a comer las mejores carni-tas o las gorditas rellenas de papa, de rajas con queso o del guisado que tu es-cojas.
El Estado de Aguas-calientes a pesar de ser uno de los más pequeños del país, te ofrece deliciosos sabores. Sus riquísimos platillos y excelentes vinos de fama internacional, son una muestra de lo mucho que Aguascalientes ofrece al visitante.
El Estado es productor destacado de ajo, chile, alfalfa, maíz, frijol, vid, durazno y guayaba.
Su gastronomía es a base de carnes, destacando el menudo, el pozole, birria de barbacoa de carnero en sus modalidades, de la olla y la tatemada. Pero sin lugar a dudas el platillo típico de Aguas-calientes es el famoso pollo de San Marcos, que se prepara principalmente durante la célebre Feria de San Marcos y es a base de frutas de la región.
También son típicos de su cocina las gorditas rellenas, el lechón al horno, el chile aguascalentense y la sopa campesina.
Durante tu visita a este Estado, podrás disfrutar también de otros platillos como el puchero, la salsa ranchera, la birria, el mole estilo Aguascalientes, la gallina en salsa envinada, cabrito al horno, los nopa-les con frijoles, tostadas de cueritos de cerdo en vinagre, taquitos dorados, las famosas enchiladas rojas, la carne ranchera de puerco, el lomo en salsa de chile bola y una amplia variedad de platillos que podrá disfrutar tu paladar en las famosas cenadu-rías de la ciudad.
La variedad de opciones gastronómicas internacionales va desde la comida oriental a la española, italiana, francesa, entre otras, en una amplia gama de restaurantes para todos los gustos y presupuestos.