Jalisco suma 739 incendios al cierre de temporada crítica

GUADALAJARA. En Jalisco se registraron 739 incendios forestales con una afectación de50,802 hectáreas este año, de las cuales sólo 657 hectáreas es de arbolado adulto y renuevo, informó el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en la entidad, Adrián Hernández Herrera.
Al cierre de temporada de incendios forestales, indicó que pese a ser un año crítico por el fenómeno de “El Niño”, las condiciones para los bosques lograron ser atendidas y controladas, po lo que la afectación es sólo al 1.3 por ciento de arbolado, mientras que el 98.6 por ciento corresponde a material combustible en el piso forestal.
Los incendios forestales son eventos que dañan los bosques y la integridad de los ecosistemas. Este fenómeno se intensifica si las condiciones ambientales se recrudecen cuando se presenta sequía severa en el temporal de estiaje y la acumulación de combustibles en el piso forestal”, explicó.
El funcionario agregó que este año, en coordinación con dependencias federales, estatales, municipales y el sector social, en Jalisco mil 200 brigadistas estuvieron activos para el combate y prevención de incendios forestales en el territorio estatal.
La Conafor reforestará siete mil 500 hectáreas mediante las reglas de operación del Programa Nacional Forestal (Pronafor) en Jalisco.
Hernández Herrera destacó que las condiciones ambientales adversas no son por sí mismas el problema, sino hasta que se genera la fuente de inicio del fuego, “es decir cuando se enciende un cerrillo; En ese momento inicia la preocupación y la implementación de acciones para prevenir y combatir los incendios”.
Reiteró que el uso del fuego es una herramienta de la población del medio rural para realizar actividades productivas, siendo esto parte importante de los siniestros en los bosques, sin embargo, en las zonas de interfase urbana se presentan por otros factores.
Consideró es necesario establecer estrategias de logística en las operaciones de combate y prevención de incendios forestales, ya que las dimensiones de este fenómeno requieren de la participación conjunta.
Después de dar por concluida la temporada de incendios forestales, la Conafor reforestará siete mil 500 hectáreas mediante las reglas de operación del Programa Nacional Forestal (Pronafor) en Jalisco. Además mil 100 hectáreas reforestadas el año pasado recibirán mantenimiento.
La Comisión Nacional Forestal en el estado de Jalisco cuenta con una inversión de 65.7 millones de pesos para los beneficiarios del Pronafor, quienes tienen la obligación de reforestar 10 millones de árboles.
Adicionalmente la dependencia pondrá a disposición de grupos sociales, municipios e instituciones 2.5 millones de árboles para las jornadas de reforestación social, que se realizan en distintos puntos del territorio estatal.