Buscan establecer como parte de la política pública la protección de la cobertura vegetal

 

El diputado Oscar Bautista Villegas consideró necesario establecer como parte de la política pública de mitigación el de la protección, cuidado y mantenimiento de la cobertura vegetal, a fin de garantizar el flujo genético.

Entendido como procesos biológicos que propician el movimiento de genes entre poblaciones, tales como el transporte del polen para lo que conocemos como polinización, por lo que dicho flujo es uno de elemento primordiales para mantener integradas las especies a nivel biológico.

Por ello, el legislador presentó una iniciativa que adiciona fracción cuarta al artículo 9º de y a la Ley de Cambio Climático para el Estado de San Luis Potosí, a fin de que establezca lo siguiente:

Desarrollo y aplicación de medidas de manejo y gestión que propicien  el cuidado, protección y mejoramiento de la cobertura  vegetal,  para el adecuado flujo génico, así como  la adaptación natural de la biota susceptible de afectación por el cambio climático.

Señaló, en la exposición de motivos de la iniciativa presentada, que el  cambio climático es un aspecto en el cual se ha abundado de manera muy puntual a nivel internacional, dejando evidencia de su importancia al incluirle dentro de los puntos a tratar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, signados por nuestro país.

En este sentido el objetivo 13 es en que se aborda dicha problemática estableciendo dentro de las metas el  fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con el clima y los desastres naturales en todos los países.

Incorporar medidas relativas al cambio climático en las políticas, estrategias y planes nacionales.

Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional en relación con la mitigación  del cambio  climático,  la adaptación  a él, la reducción  de sus efectos  y la alerta temprana.

Poner en práctica el compromiso  contraído  por los países desarrollados que son parte en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático con el objetivo de movilizar conjuntamente 100 000 millones de dólares anuales para el año 2020, procedentes de todas las fuentes, a fin de atender a las necesidades de los países en desarrollo, en el contexto de una labor significativa de mitigación y de una aplicación transparente, y poner en pleno funcionamiento el Fondo Verde para el Clima capitalizándolo lo antes posible

Promover mecanismos para aumentar la capacidad de planificación y gestión eficaces en relación con el cambio climático en los países menos adelantados  y los pequeños Estados insulares en desarrollo, centrándose en particular en las mujeres, los jóvenes y las comunidades  locales  y marginadas.

La iniciativa de Bautista Villegas se turnó a la Comisión de Ecología y Medio Ambiente para su análisis correspondiente.