Alarmante: 221 Policías Estatales que reprobaron el examen de confianza siguen activos

  • Del 2010 a la fecha sólo cinco elementos han sido dados de baja por no aprobar el examen  de Control y Confianza, no obstante a que el 12 por ciento de los policías fue reprobado

A pesar de que para permanecer dentro de la Procuraduría General de Justicia del Estado  (PGJE) es importante aprobar el examen  de Control y Confianza, entre los años 2010 y 2015,  se registrado policías ministeriales reprobados en estas pruebas y fue hasta este 2016 cuando se efectuaron 5 bajas por este motivo,

Además de que solo se dio de baja a un sólo elemento reprobado en Control de Confianza,  lo cual debe de evitarse porque la ciudadanía requiere elementos mejor capacitados y que cumplan con eficiencia.

El director del Centro Estatal de Control y Confianza, Francisco Salazar Soni dijo que se encuentra tan mal los policías que un número importante no aprueba los exámenes, como un 12 por ciento son los que no pasan esta prueba.

Detalló que la prueba de Control de Confianza incluye la evaluación en cinco aspectos fundamentales, el socioeconómico, psicológico, médico, toxicológico y el polígrafo, por lo que mucho dependerá el rubro en el que salen con bajo porcentaje para que se determine su baja.

Sin embargo de acuerdo a Salazar Soni  en el caso de aquellos policías que no pasaron la prueba del polígrafo son primero sometidos a un juicio dentro de la Comisión de Honor y Justicia  que es en donde comienza el proceso para que sea dado de baja. Dejó en claro que no es al Centro Estatal de Control de Confianza al que le toca destituir a los policías reprobados.

En San Luis Potosí, alrededor de 221 policías estatales, se encuentran brindando sus servicios a pesar de haber reprobado las pruebas de Control de Confianza, esto según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).