Reforma educativa: bandera de grupos anárquicos

Los diversos grupos magisteriales agrupados en la coordinadora sindical, han sido desde hace años especialistas en movimientos urbanos, actuando de manera radical, bien organizados, con estrategia y dispuestos al choque violento. Están conscientes del terreno que pisan, saben perfectamente hasta donde estirar la cuerda, tienen muchos años de experiencia en esas lides, por lo tanto no se les puede considerar como improvisados, por el contrario, se trata de verdaderos expertos en tácticas desestabilizadoras.
El asunto que ahora abanderan les da causa suficiente para manifestarse con justificación, en virtud de que la reforma educativa les quita una serie de privilegios de los cuales gozaban, independientemente de que fueran indebidos o carentes de toda lógica, el hecho de que ahora carezcan de ellos, les da pauta para salir a las calles con un motivo.
Cabe destacar además que los lamentables sucesos acontecidos en Nochistlán, donde perdieron la vida ocho personas víctimas de disparos de armas de fuego, abre otro frente adicional a la ya de por sí complicada situación.
Las partes sostienen posturas encontradas, el gobierno es sabido que no puede dar marcha atrás en la reforma educativa y, por otra parte, la coordinadora no va a ceder en sus pretensiones de tumbarla, lucha además que le permite cosechar alianzas y ampliar sus bases, el juego de vencidas está comenzando.
En el inter no se vislumbran soluciones que permitan paliar el temporal, pues si bien, se encuentran dialogando, cuestión aplaudible, que pudiese servir para apaciguar los ánimos y lograr treguas temporales, lo cierto es que el fondo del asunto es más complejo de lo que a simple vista se percibe.
El derecho a manifestarse que no está sujeto a discusión, es una cosa, pero otra es provocar, resistirse y enfrentar directamente a las instituciones formales, ocasionando caos, inseguridad y poniendo en riesgo a la población civil, creando una situación de anarquía y obligando a la autoridad a reaccionar.
Lo anterior conduce cuando menos a reflexionar sobre dos aspectos; la coordinadora tiene capacidades importantes de movilización, estructura y estrategia; la segunda, que si bien funda su causa en la reforma educativa, el fondo de su lucha no se remite únicamente a ella, pues es sabido que durante años manejo el sistema en el sureste del país, dígase en el Estado de Oaxaca y buena parte de Guerrero y los resultados están a la vista, fatales, lo que significa que en realidad nunca se preocuparon por la educación, sino por obtener desmesurados privilegios, así que válidamente se puede deducir que sus intenciones van más allá, que están aprovechando la coyuntura hábilmente para conseguir otro tipo de objetivos.