Caro Quintero quiere regresar al negocio y quitarle territorio al Cártel de Sinaloa

Tras ser liberado por un cuestionado fallo judicial, el legendario narcotraficante Rafael Caro Quintero aseguró que lo único que deseaba era estar en paz y no se supo más de él. Pero todo parece indicar que el capo estaría buscando regresar a sus viejos negocios.
Autoridades estatales dijeron que Caro Quintero pretende entrar a Chihuahua en un aparente intento por disputarle el control de algunas zonas al cartel de Sinaloa.
“Tenemos información de que pretende venir para acá”, dijo el martes a periodistas Jorge González, fiscal de Chihuahua, estado fronterizo con Texas.
“A nivel nacional se ha establecido la posibilidad de una invasión que pudiera tener en el estado de Chihuahua uno de los narcotraficantes más reconocidos, más conocidos… del país, que es este señor Rafael Caro Quintero”, señaló el funcionario.
Caro Quintero, de 63 años, es uno de los fundadores del cártel de Guadalajara, uno de los primeros y mayores grandes grupos del narcotráfico. El capo ayudó a sentar las bases del tráfico de drogas en Sinaloa, donde finalmente se estableció el cartel del mismo nombre.
“Pudiera venir aquí a disputar con el cártel de Sinaloa parte del trabajo o de las acciones que ellos delincuencialmente realizan”, añadió. Años después de la detención de Caro Quintero en la década de 1980, Joaquín el Chapo Guzmán se volvió el líder del cártel de Sinaloa, que se convirtió en la mayor organización mexicana del narcotráfico.
Guzmán, sin embargo, fue recapturado en enero y eso podría haber animado a otros capos a buscar controlar algunas partes del territorio del cartel de Sinaloa.
Caro Quintero fue liberado en 2013 tras un fallo que encontró supuestos errores de procedimiento y que enfureció al gobierno de Estados Unidos.