Fondo del ISR salva finanzas de Estados

San Luis Potosí deberá fortalecer su orden fiscal para acceder a mejores fondos del Impuesto Sobre la Renta, aunque fue rescatado en la repartición de recursos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

A pesar de que aún los ingresos petroleros siguen sin recuperarse, las entidades federativas lograron darle un alivio a sus finanzas públicas con los 19,745 millones de pesos que recibieron del Fondo del Impuesto Sobre la Renta (ISR), de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Este monto registró un crecimiento de 380.3% a tasa anual real. El fondo fue creado en el 2015, cuya función es retener el ISR de la nómina de los empleados, el cual es entregado a la Federación y, posteriormente, Hacienda hace la repartición de los ingresos entre las 32 entidades.

La Ciudad de México fue la entidad a la que más se le devolvieron recursos por este gravamen con un total de 3,490 millones de pesos, que significó 157.3% más que en el primer cuatrimestre del año anterior.

El segundo peldaño pertenece al Estado de México al obtener 2,839 millones de pesos, 220.7% más que el año anterior, mientras que el podio lo completa Jalisco al ingresar 1,787.4 millones de pesos, un incremento arriba de 900% anual.

Ayudan el empleo formal 
y alza en salarios

Enrique Díaz Infante, investigador del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), comentó que a raíz de la implementación de la reforma fiscal, hay un tabulador del ISR donde se especifica que dependiendo de lo que gane cada trabajador, se le descontará este gravamen entre 30 o 35% de su salario.

“El crecimiento de este fondo se alinea con el crecimiento del empleo formal y en los salarios reales. Este dinero se va a Hacienda, y de acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal lo tiene que repartir a las entidades federativas”.

Refirió que este tipo de fondos ayuda principalmente a las entidades que generan bajo ingresos. Es decir, aunque el Estado de México y la Ciudad de México generan más recursos para este fondo, tendrán que compartirlo con estados como Guerrero o Oaxaca que no generan grandes ingresos, y les ayudan a solventar parte de su gasto.

“Es parte de un pacto federal: si Nuevo León genera más empleo, paga más impuesto, pero ese dinero deberá ser repartido entre los demás estados que menos recursos tienen”, agregó.

Las entidades que menos recibieron recursos por la recaudación del ISR fueron Baja California Sur, con solo 42,626 pesos; Colima, con 63.5 millones; Morelos, con 65.7 millones, y Tlaxcala, con 124 millones de pesos.

Con bajo desempeño fiscal, 25 estados

Aportaciones a Estados ISR 2016

Si bien los estados recibieron mayores ingresos por la retención del ISR, en general, su desempeño para la recaudación de impuestos no fue tan dinámica, debido a que los recursos del Fondo de Fiscalización se redujeron en 2.7% anual en el primer cuatrimestre de este año, registrando 10,825 millones de pesos.

Este fondo se integra con 1.25% de la Recaudación Federal Participable, y se encarga de premiar e incentivar las labores de fiscalización que realizan las entidades federativas en el cobro de impuestos como el predial o el suministro del agua.

Sin embargo, entre enero y abril del 2016, de los 32 territorios, 25 fueron reprobados, ya que obtuvieron menores recursos por este fondo. Tal es el caso de Chiapas, que únicamente consiguió 360 millones de pesos, una reducción anual de 13 por ciento.

En la misma situación se encuentra San Luis Potosí, que tuvo una reducción de 8%, y recibió 243.4 millones de pesos, mientras que Yucatán mostró un descenso de 8.8%, con un monto de 305.1 millones de pesos.

En contraste, entre los estados que recibieron incrementos por su buen desempeño fiscal, se encuentra el Estado de México, que registró un total de 1,323 millones de pesos, con una variación anual de 1.5%; en el caso de Sinaloa se vio un incremento de 7.4%, al recibir 504.9 millones de pesos.