San Luis Potosí tiene un déficit del 14% de unidades de taxis: SCT

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Ramiro Robledo López informó que la ciudad de San Luis Potosí sufre un déficit del 14 por ciento en sus unidades de taxi, toda vez que actualmente cuenta con 2 mil 567 unidades, que representan un promedio de un taxi por cada 300 habitantes y lo ideal es que se tenga al menos una unidad por cada 250 potosinos.

Dijo que está en análisis el otorgamiento de 400 concesiones, lo anterior lo arrojó el estudio de movilidad elaborado por el Centro Universitario de Apoyo Tecnológico Empresarial (CUATE) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

Como ejemplo es que la Ciudad de México, tienen tres veces más taxis por habitante que San Luis Potosí, toda vez que en la capital del país hay un taxi por cada 98 habitantes.

El proceso de liberación de concesiones tiene que pasar por una etapa de ratificación del estudio de necesitad, el cual llevará a cabo la UASLP y luego habrá que llevar la consulta a los consejos municipales de transporte de los municipios que conforman la zona metropolitana.

El artículo 40 de la Ley de Transporte del Estado establece tres aspectos que conforman una ecuación para el otorgamiento de concesiones, solvencia económica aporta el 51 por ciento a la decisión; la antigüedad como chofer constituye un 44 por ciento y la antigüedad como solicitante 5 por ciento restante, invitó a GlobalMedia a estar presentes en la licitación para observar que es un proceso transparente.

Respecto a la operación de la empresa Uber, dijo que aunque la SCT reconoce que es un medio de transporte irregular, no puede emitir sanciones en contra del sistema debido a que la ley de transporte estatal actualmente no contempla la figura dentro de sus líneas, por lo que le toca al Congreso modificar la legislación y con base en lo establecido en la Ley la SCT podrá actuar ante la presencia de este servicio de transporte.

Para detener un coche irregular o pirata, debe haberse llevado a cabo un cobro por el servicio, pues aun cuando haya pasajeros a bordo de vehículos de transporte público irregular, si no hay cobro aún no se incurre en irregularidad, sin embargo en el caso de Uber el cobro lo realiza un tercero, de tal modo que si las sanciones emitidas llegan a instancias jurídicas podrían “caerse” por no encontrarse regulado por la legislación.

Los camiones no pueden cobrar 8.00 pesos, y señaló que si no tienen feria deberían cobrar 7.50, ya que es su responsabilidad contar con cambio, invitó a la ciudadanía a denunciar quejas sobre el transporte público al 8 14 21 64 o en redes sociales de la SCT.