Reprobado San Luis Potosí en educación

  • Apenas una calificación de 5.2, sobre diez, ocupando el lugar número 25 a nivel nacional, solo superó a estados como Guerrero, Veracruz, Michoacán, Oaxaca y Chiapas
  • Sólo 5 de cada 10 escuelas públicas cuentan con un director de tiempo completo, 5 de cada 10 niños de 3 años se quedan fuera de la educación preescolar,  sus futuros maestros no tienen un perfil idóneo ya que 4 de cada 10 futuros maestros no reciben la formación adecuada

Por Gabriela Saldívar

La asociación Mexicanos Primero presentó los resultados del Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa Estatal (ICRE) 2016, informó que San Luis Potosí alcanzo apenas una calificación de 5.2, sobre diez, ocupando el lugar número 25 a nivel nacional, solo superó a estados como Guerrero, Veracruz, Michoacán, Oaxaca y Chiapas.

En el estudio la entidad reprobó  las áreas de aprendizaje con 5 puntos, condiciones materiales con 4.3, sistema de apoyo con 3.4, y finalmente relaciones  procesos con apenas 2.8 puntos. Por otro lado aprobó los rubros de permanencia con 7.6, y personas con 7.2.

Las debilidades de la entidad están en el aprendizaje y su reforzamiento, existe poco liderazgo escolar, sólo 5 de cada 10 escuelas públicas cuentan con un director de tiempo completo, hay poca atención en la etapa preescolar pues 5 de cada 10 niños de 3 años se quedan fuera de la educación preescolar,  sus futuros maestros no tienen un perfil idóneo ya que 4 de cada 10 futuros maestros no reciben la formación adecuada

Cabe destacar que en este proceso se evalúa a las 32 entidades en cuanto al cumplimiento de las autoridades locales con su obligación de garantizar el derecho a aprender de sus niños y jóvenes.

El ICRE compara a las 32 entidades federativas de la República Mexicana, tomando en cuenta el contexto socioeconómico, a través de Resultados Educativos, es decir, el aprendizaje y permanencia; y Condiciones Educativas (personas, relaciones y procesos de aprendizaje, condiciones materiales y sistema de apoyo).