Presa San Carlos representa un riesgo debido a fallas estructurales: CEA

  • Tiene grietas considerables que podrían provocar una situación extraordinaria.

Ubicada en la Serranía de San Miguelito, en las cercanías de la Zona Industrial, la presa San Carlos representa un riesgo para sus alrededores, dado que tiene fallas estructurales considerables que podrían provocar una situación extraordinaria.

El titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA) Jesús Medina Salazar, explicó que este embalse requiere de una intervención inmediata, para lograr que continúe en funcionamiento y no se provoque un colapso total.

Dijo que esta infraestructura hidráulica permite el control de venidas de agua, provenientes de la Sierra de San Miguelito, hacia la Zona Industrial.

Medina Salazar, explicó que otra presa ubicada en las inmediaciones, la denominada San Antonio, se mantiene en un estado físico satisfactorio, pero es recomendable que sea realizado su reforzamiento y sobre eleve su cortina en 1.5 metros, para aumentar su capacidad de almacenamiento.

Comentó que ambos embalses tienen listos proyectos ejecutivos elaborados, para desarrollarlos a lo largo del próximo año.

El titular de la CEA, también anunció la posibilidad de ejecutar la construcción de la presa La Cantera, para contribuir en el control de venidas de agua de la Sierra de San Miguelito, para evitar inundaciones en la Zona Industrial y en comunidades ubicadas en las faldas de la serranía, como son Terrero Sur, Arroyos y la delegación municipal de La Pila.