Pide PRD renuncia  del  titular de la SEP para solucionar conflicto en Oaxaca

 

Para generar una solución en el grave conflicto de Oaxaca es necesario que salgan de la discusión los elementos radicales de ambas partes, así como la renuncia inmediata del Secretario de Educación Aurelio Nuño Meyer, sostuvo hoy el presidente del PRD, José Luis Fernández Martínez.

También, agregó, se deben deslindar responsabilidades cuanto antes respecto a los autores de la muerte de nueve personas, y en particular de los policías federales que hayan disparado sus armas, pues “hasta el momento no satisfacen las explicaciones sobre lo ocurrido en Noxchitlán”.

Fernández Martínez agregó que los maestros disidentes tienen mucha razón en manifestarse contra una falsa reforma educativa que es en realidad un lesiva reforma laboral del sector magisterial, “pero por desgracia la forma en que lo han hecho no es la más adecuada”, ya que, añadió “han afectado mucho a terceros”.

El dirigente perredista estimó que ninguna reforma educativa justifica la muerte de personas. “¿Qué ejemplo se le da al país, a la infancia y al resto de la comunidad estudiantil con una renovación en la educación que comienza sacrificando inocentes?”.

Señaló que con estos hechos México está dando “una imagen de barbarie”, ya que “estamos prácticamente diciéndole al mundo que no somos capaces de entablar un diálogo civilizado para discutir el futuro de la educación en México”.

“En Oaxaca estamos viendo la implementación de una política de shock por parte del sistema, donde independientemente de que este interviniendo un agente extraño y criminal como se ha dicho, la responsabilidad moral y política de los asesinatos le corresponde al estado”, planteó.

Un estado, completó, que se está revelando “incapaz de atender un asunto de innovaciones educativas por medio del diálogo, la tolerancia, el consenso y la inclusión”.

Atribuyó tal incapacidad política a la forma como se ha llevado este tema por parte de la Secretaría de Educación Pública, “a pesar de que esa instancia ya se abrió al diálogo resulta muy lamentable que lo haga cuando ya hay muertos de por medio”.

“El PRD está demandando, por ello, la destitución del titular de la cartera de Educación, Aurelio Nuño Mayer, pero sobre todo demandamos que se reencauce la reforma educativa sin lesionar los derechos de los trabajadores de la educación”, sintetizó.

Y para finalizar, acotó que “se debe actuar pronto en ese sentido, pues de lo contrario al problema no se le ve posible solución, y si el riesgo de más hechos que lamentar”.