Médicos de SLP se manifiestan en defensa de sus derechos

La comunidad médica de San Luis Potosí se sumó al movimiento #Soy17 que ayer realizara marchas en distintos estados, con el objetivo de hacer valer sus derecho y en un desplegado plantearon cuatro puntos que mantienen en incertidumbre a los profe-sionistas de la salud.
Este documento va dirigida al presidente Enrique Peña Nieto; además de José Narro Robles, secretario de Salud Federal; Juan Manuel Carreras López, gobernador de San Luis Potosí; Mónica Liliana Rangel Martínez, secretaria de Salud Estatal, y al Congreso del Estado.
El presidente del Colegio de la Profesión Médica del Estado, Ricardo Villareal Villalpando, expone que la universalización de los servicios de salud, en el que resalta la próxima a implemen-tarse en la entidad y la secrecía, en el que han generado temores y dudas del personal médico, por la nula certidumbre de su imple-mentación.
Critica el otorgamiento de recursos de la Federación, lo cual ha generado despidos en los Hospitales Generales de Soledad y Ciudad Valles, y por ende, deficiencia de atención, sobrecarga al personal de base y carencia de insu-mos.
El gremio recalca que está en total desacuerdo con el proyecto de decreto que el titular del ejecutivo federal sobre la unión (la llamada ley CONAMED-COFEPRIS, y en donde se habla de la creación de la Comisión Federal para la Regulación y Vigilancia de los Establecimientos y Servicios de Atención Médica.
Alerta que en esa misma iniciativa se le otorgan facultades a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED) para perseguir de oficio cualquier sospecha de mala práctica médica y sancionar al personal que a su juicio. Concluye el mensaje a la opinión pública señalando que debido a que los enfermos son la prioridad, los médicos potosinos acordaron no manifestarse, sin embargo, a través de éste desplegado sí.