Aprueba Congreso que sean los diputados y no los partidos los que designen a su líder

 

Con 21 votos a favor y 6 en contra, el Pleno del Congreso del Estado, aprobó eliminar las facultades a los partidos políticos para designar a los coordinadores de los grupos parlamentarios, por lo que ahora, serán los propios diputados quienes tengan esta facultad.

Fue durante una prolongada discusión donde se aprobó dicha iniciativa, aunque durante el desarrollo del tema, un grupo de militantes del Partido Acción Nacional (PAN) ingreso al salón de plenos con pancartas y lanzaron consignas en contra de los legisladores del blanquiazul, acusándolos de traidores, por haber impulsado la iniciativa que les da facultades para elegir a sus coordinadores de grupo parlamentario.

Los diputados que votaron en contra son Oscar Vera Fábregat, José Luis Cardona, Lucila Nava y Héctor Méraz, Josefina Salazar Báez.

La votación a favor correspondió a los cambios al artículo 60 de la Ley Orgánica del Poder legislativo del Estado de San Luis Potosí donde se establece que (es facultad de los diputados que integran el grupo parlamentario elegir entre ellos al coordinador).

Mientras tanto, se reservó el artículo 161 el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado.

Posteriormente por unanimidad, el pleno del Congreso del Estado, aprobó que se convoque a la realización de una consulta pública en la comunidad indígena para que la declaratoria de Patrimonio Cultural Intangible del Estado, a la ceremonia ritual de los voladores de Tamaletom en Tancanhuitz, la cual, se realizaría el próximo 30 de julio de 2016.