Justifica Ugalde que no es deuda

El Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, José Luis Ugalde Montes, aseguró ayer que la solicitud enviada al Congreso del Estado, no fue para contratar deuda pública, sino para autorizar la petición de que Banobras adelante recursos por 232 millones de pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples. Además se buscará adelantar participaciones de manera similar para ayuntamientos que así, lo solicitaron y que podría ascender hasta por 500 millones de pesos.
En entrevista, el funcionario estatal, explicó que hubo necesidad de solicitar autorización del Congreso dado que así debe hacerse cuando se trata de fondos federales y la cantidad solicitada rebasa los recursos de un año fiscal.
En este sentido, expuso que “No es un tema de deuda pública, sino un adelanto de un fondo federal, el Fondo de Aportaciones de Múltiples, que prevé en sus reglas de operación la posibilidad de que un gobierno, mientras que no se salga de su periodo administrativo, pueda disponer de una parte de los recursos que se le dan durante la administración” agregó.
El titular de Sefin, expuso que este fondo tiene dos componentes, recursos para obra y mejoramiento escolar y desayunos escolares del DIF: “se está solicitando que la parte que tiene que ver con obra, se aumente para lo que pudiera recibir el estado en los próximos cinco años, de tal manera que se recibe ahorita un flujo, se pueden atender más programas y luego la Federación descuenta ese recurso”.