IP lanza alerta; pide que se restablezca la tranquilidad en Oaxaca

OAXACA, Oax.-El presidente estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Benjamín Hernández Gutiérrez, solicitó al gobierno federal la declaratoria de zona de desastre económico para el estado de Oaxaca con la finalidad de implementar las acciones necesarias para el rescate económico de la entidad.

Dijo que una de las demandas es que se restablezca la paz y el orden en la entidad.

Afirmó que unos 350 empresarios afectados por los bloqueos en el Istmo como en Valles Centrales ya valoran paros técnicos ante la falta de insumos y ventas, ello con el fin de cubrir las nóminas e impuestos.

Agregó que las distintas cámaras de comercio, entre las que sobresalen Coparmex, Canacintra, Canirac y Canacope le solicitaron al gobierno federal la declaratoria de zona de desastre económico para el estado de Oaxaca para que se puedan implementar acciones para el rescate económico de la entidad.

Hernández Gutiérrez pidió que los conflictos magisteriales sean resueltos mediante el diálogo.

HAY DESABASTO

Por otra parte, el presidente de Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), Onésimo Bravo, aseguró que los bloqueos en las regiones del Istmo de Tehuantepec y la costa oaxaqueña provocan desabasto preocupante a los comercios.

“En Huatulco y Puerto Escondido hay desabasto de gas natural, también nos faltan productos básicos, verduras y semillas como maíz y frijol, la costa tiene el riesgo de que se paralice el comercio si continúan los bloqueos”.

Asimismo Hernández Gutiérrez llamó a la CNTE a deslindarse de los actos vandálicos y repliegue sus protestas para que se establezcan condiciones para entablar una mesa de diálogo.

Al respaldar las acciones realizadas por las autoridades estatales y federales, exigió a la Comisión de Derechos Humanos salvaguardar el derecho a la educación de las niñas y niños, de los ciudadanos y de su patrimonio afectado por las agresiones infligidas por las organizaciones sociales.

Agregó que la situación no sólo afecta al sector privado, sino también a la población pues ha comenzado la escasez en productos y servicios básicos como el combustible y la materia prima.

“No es un problema solo de los empresarios, sino también de la ciudadanía, dado que por la situación los proveedores han incrementado los precios hasta en un 300%”.

HUYEN TURISTAS

En tanto, los enfrentamientos entre integrantes de la CNTE, pobladores y organizaciones sociales contra policías federales y estatales, además de los actos de vandalismo,  generaron que el pasado lunes turistas nacionales como extranjeros cancelaran algunas reservaciones para la fiesta de La Guelaguetza.

De acuerdo con la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca, en un solo día (lunes) se perdieron alrededor de 75 millones de pesos por la cancelación de 25% de reservaciones.

Juan Carlos Rivera Castellanos, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca, dio a conocer que se tenía programado un ingreso de 300 millones de pesos durante las dos semanas de la fiesta de La Guelaguetza; sin embargo el pasado lunes en un efecto cascada se canceló el 25% de las reservaciones ya realizadas por turistas extranjeros y nacionales.

“El pronóstico que habíamos hecho para ambas semanas era una derrama de 300 millones de pesos. Con este 25% de cancelaciones ayer se perdieron en Oaxaca 75 millones de pesos por este efecto de cancelaciones de La Guelaguetza”, lamentó.

También, el movimiento magisterial ha provocado el cierre temporal de algunas sucursales de bancos y negocios, así como afectaciones a la operación de empresas.

El presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Robles, señaló en la Ciudad de México  que “hemos tenido que cerrar temporalmente algunas sucursales, sobre todo en lugares donde se han registrado disturbios”.

Por su parte, la minorista Oxxo dio a conocer que debido al conflicto magisterial cerrará algunas de sus unidades.

“Han ocurrido robos en algunas de nuestras tiendas, en los municipios de Matías Romero, Tehuantepec, Salina Cruz y Oaxaca de Juárez, desde la madrugada del sábado hasta el lunes por la mañana. Cabe señalar que dichos actos se llevaron a cabo cuando las tiendas estaban cerradas”, dijo la empresa de Fomento Económico Mexicano (FEMSA).

“Para salvaguardar la integridad de nuestros empleados y clientes, se tomó la determinación de cerrar temporalmente algunas tiendas”, agregó.

En tanto, en las primeras horas de ayer martes un grupo de personas saqueó la tienda Elektra, ubicada en 20 de Noviembre, en el corazón de la capital oaxaqueña. Se llevaron celulares y pantallas.

LIBERAN A PERIODISTAS  DE TELEVISIÓN AZTECA

OAXACA.— Dos periodistas de TV Azteca —y un policía federal— fueron retenidos ayer  por pobladores de Nochixtlán, cuando realizaban una cobertura periodística.

Los retenidos son Fernando Albarrán, editor y el camarógrafo Pedro Enrique Cortés, quienes fueron acusados de ingresar a la zona con el policía.

Se les pedía, para ser liberados, que realizaran tomas en los lugares donde los policías presuntamente utilizaron armas de fuego.

Sin embargo, en su noticiero, Javier Alatorre, titular del espacio estelar de Azteca Noticias, informó de los hechos y aseguró: “Nosotros no vamos a responder a presiones y a chantajes”.

“Entendemos el periodismo bajo al premisa de una absoluta libertad de prensa. En el momento en que se priva de la libertad a dos periodistas, el periodismo deja de existir”, agregó.

Alatorre a nombre de TV Azteca, responsabilizó a “los autores de tan atroz crimen” y dijo que se levantaron las denuncias ante  la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría General de la República, el Gobierno del estado de Oaxaca, la Comisión Nacional de Seguridad, la Policía Federal y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Ayer mismo por la noche  se informó que fueron puestos en libertad.