En cinco años se han registrado en SLP 34 feminicidios: PGJE

Tras informar que con campañas preventivas y la coordinación con otras instancias de gobierno y de la sociedad civil se busca erradicar la violencia contra las mujeres y la animadversión al sexo femenino, el Procurador General de Justicia del Estado, Federico Garza Herrera, informó que la dependencia tiene registrados 34 casos de feminicidio del 2011 a la fecha,  de los cuales cuatro corresponden a este 2016.
Indicó que en estos últimos cuatro casos se incluye el ocurrido en la Delegación de Bocas hace unos días y el cual ya fue resuelto. “Trabajamos haciendo valer todo lo que nos corresponda para evitar ese tipo de actuaciones y sobre todo, aquello que tiene que ver con la animadversión al sexo femenino”.
Garza Herrera señaló que cada una de estas muertes de mujeres  tiene su problemática particular, sin embargo, “ha llamado la atención los casos registrados en la zona Huasteca, donde hasta a pedradas le quitaron la vida a una joven;  lo cual es inadmisible”.
Comentó que ya se cuenta con las carpetas de investigación respectivas, en relación a los dos recientes casos donde mujeres han perdido la vida de manera violenta; una de ellas suscitada en Ciudad Valles y la otra en la Delegación de Bocas en San Luis Potosí; “éste último, con un avance importante al detener la Policía Ministerial al esposo como el presunto responsable”.
Dijo que en el caso de Bocas, los ministeriales y peritos obtuvieron información importante dentro de la investigación que generaron los elementos de prueba para que el juez de control otorgara la orden de aprehensión respectiva en contra del indiciado.
Además, señaló que en el asunto de Ciudad Valles, donde se encontró a una mujer sin vida en su propio domicilio de la colonia La Pimienta, la Subprocuraduría de la Huasteca Norte lleva a cabo las indagatorias para aclarar su muerte.
Garza Herrera informó que cuando existe el fallecimiento de una mujer de forma violenta, inmediatamente se activa el protocolo para iniciarlo como feminicidio, “y conforme se vayan aportando datos de prueba e información, se va perfeccionado la investigación para clasificarlo como feminicidio o en su caso como homicidio. Y en última instancia, los jueces valoran lo presentado por el Ministerio Público y pueden o no reclasificar el delito”.
Finalmente, informó que ya existe una denuncia en la Subprocuraduría de Delitos Sexuales en contra de un conserje de un Jardín de Niños, la cual ya se investiga para integrar la carpeta respectiva y que en su momento, el Agente del Ministerio Público considere lo pertinente.