Danielle golpea a la Huasteca potosina

Las lluvias generadas por “Danielle” ocasionaron inundaciones leves en algunos municipios huas-tecos, principalmente en Aquismón y Coxcatlán, así como cierres temporales de caminos y caída de árboles.
Jorge Roberto Farfán González, director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que se registraron precipitaciones durante el lunes en la huasteca principalmente y a partir de las una de la mañana de hoy comenzaron lluvias fuertes en esta región y moderadas a ligeras en el resto del estado.
Detalló que ante la llegada de “Danielle”, la dependencia a su cargo llevo a cabo varias acciones de manera preventiva para resguardar a la población de los efectos que pudiera ocasionar.
Desde el fin de semana se estuvo monitoreando las condiciones hidro meteorológicas que se generaban en el Océano Pacífico y Golfo de México.
De domingo a lunes la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió alertas a los estados y regiones, al llegar hasta la alerta amarilla para el oriente del estado de San Luis Potosí.
Asimismo, se emitieron boletines de prensa, los cuales se enviaron a todos los medios informativos del estado, y de manera particular a la estación de Radio XEANT a cargo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, para ser traducidos a las lenguas Náhuatl, Tenek y Xi’iu (Pame) y difundidos a través de esta estación.
En el aspecto educativo se estableció un comunicado en conjunto con la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado dirigido a las comunidades escolares de las instituciones de educación básica de las zonas media y huasteca, en el cual se hacía recomendaciones de seguridad para evitar exponerse a peligros, especialmente ante la crecida de arroyos.
De acuerdo al reporte meteorológico de la Comisión Nacional del Agua las precipitaciones más altas se registraron en las estaciones de Tierra Blanca (Tamazun-chale) con 70mm, Temamatla (Tamazunchale) 64mm, Pujal (Valles) 61.6mm y Matlapa con 60mm.
Destacó el apoyo que ha brindado la Secretaría de Seguridad Pública a la población afectada, así como de las unidades de protección civil y de seguridad pública de los municipios.