Claman por el diálogo; proponen llegar a acuerdos

CIUDAD DE MÉXICO.-Diversos sectores de la sociedad se sumaron ayer al llamado generalizado por la paz y una solución del conflicto en Oaxaca con el diálogo.

Por ejemplo, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, señaló que en los momentos que se están viviendo en el país, se debe avanzar hacia un clima de concordia

Dijo que la Universidad no se polarizará ni tomará partido.

Indicó que “sólo los acuerdos y los consensos entre las partes dentro del marco de la ley, del respeto a las diferencias, del diálogo constructivo y de la razón”, darán los resultados a los que se aspira.

Ante el Colegio de Directores de la UNAM, el rector abundó que sostener posiciones irreductibles puede conducir a una escalada de violencia que nadie desea y que es contraria a los intereses de México.

Ante esto, subrayó que “la UNAM reprueba enérgicamente el uso de la violencia, en cualquiera de sus expresiones, como un medio para dirimir conflictos o expresar inconformidades”.

Finalmente, consideró que la violencia que se vivió en Oaxaca fue fruto de la radicalización, la sinrazón, la intolerancia y de la incapacidad para dialogar y lograr acuerdos necesarios para transitar hacia la armonía.

El pasado domingo en Oaxaca hubo enfrentamientos por la liberación de una carretera en Nochixtlán. El saldo fue  de ocho personas muertas y más de 100 heridos.

Escuelas de la Ciudad de México se sumaron para pedir diálogo con la CNTE y que el gobierno federal haga ajustes a la Reforma Educativa.

La primaria Reino Unido de la Gran Bretaña, ubicada en la colonia Del Valle expresó su apoyo a la disidencia magisterial y manifestó que con la reforma ha  visto afectados sus derechos laborales, sobre todo en sueldos y prestaciones.

Y aunque hace poco mas de cuatro meses el secretario de Educación pública,  Aurelio Nuño, visitó este plantel y fue de los primeros en recibir recursos para mejoras a las instalaciones,  esto no frenó el reclamo a la SEP para que escuche a los maestros y atienda sus demandas.

La ministra de la SCJN, Margarita Luna Ramos, confió que no habrá algún tipo de desestabilización.

Entrevistada al término del foro Forbes: Mujeres Poderosas, la integrante del alto tribunal puntualizó que en estos momentos lo más importante es que el país conserve plenamente su estabilidad.

“Para nadie es agradable que exista violencia en ninguna parte de nuestro país. Yo espero que no, porque para nosotros lo importante es que el país conserve su estabilidad”, señaló.

Margarita Luna participó en la mesa Queremos compartir el Poder, moderada por la periodista Ana María Salazar y en la que participaron personalidades como la politóloga Denise Dresser y la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado.

La organización Derechos de la Infancia en México (Redim) llamó  tanto las autoridades como al magisterio a que se coloquen en el centro del diálogo el interés superior de niñas, niños y adolescentes para alcanzar una salida pacífica al conflicto luego de los hechos en Nochixtlán, Oaxaca.

“El EPR se beneficia de las víctimas”

Jorge Lara, exsubprocurador Jurídico de la PGR, no descartó que grupos subversivos como el EPR se estén aprovechando de las movilizaciones de la CNTE en Oaxaca para fortalecerse y consolidarse.

“Todas estas desafortunadas consecuencias son producto de un conflicto de orden gremial, de orden social, en la franca oposición a la Reforma Educativa; todo lo demás son secuelas de lo mismo, y esos grupos enarbolan sus banderas y sabemos bien, no sería la primera vez, desafortunadamente tampoco la última, de que se vieran beneficiados estos grupos (subversivos) en cuanto a su futuro, en cuanto a su robustez gremial y social con víctimas.”

ONU EXIGE INVESTIGACIÓN EXHAUSTIVA

Naciones Unidas se pronunció sobre los hechos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, que derivaron en la muerte de ocho personas, según el reporte oficial de las autoridades.

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) hizo un llamado a las autoridades a investigar de forma independiente, pronta, exhaustiva e imparcial los hechos suscitados, a deslindar las responsabilidades y atender y reparar adecuadamente a las víctimas.

Planteó que cuando en una acción de protesta se presentan situaciones de violencia que ameritan recurrir, como último recurso, al uso de la fuerza, las autoridades deben sujetarse a los principios de razonabilidad y proporcionalidad, evitando violaciones al derecho a la vida e integridad física.

En este contexto, la ONU-DH reiteró la recomendación formulada por varios mecanismos internacionales de derechos humanos sobre la pertinencia de aprobar una ley general sobre el uso de la fuerza que sea aplicable a todas las fuerzas de seguridad y garantizar una efectiva rendición de cuentas en su aplicación.

“Mi Oficina hace un llamado para que se evite la violencia y las partes involucradas privilegien el diálogo sobre la confrontación con el fin de prevenir la repetición de situaciones como las ocurridas”, dijo Jan Jarab, Representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

“Lamento la pérdida de vidas y la afectación a la integridad de las personas lesionadas. En estos difíciles momentos, expreso mis condolencias a los familiares que perdieron un ser querido”, acotó

De igual forma  repudió el asesinato del periodista Elpidio Ramos Zárate, en el crucero de Juchitán a Ixtepec, cuando estaría cubriendo otros hechos de violencia.

Concluyó que la Oficina dará puntual seguimiento a lo ocurrido en Oaxaca y sostendrá reuniones con las autoridades, tanto federales como estatales, las víctimas y otros actores relevantes, incluyendo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos con quien ha estado en contacto.