Reconoce IMSS atraso en el pago a pensionados y jubilados

Enrique Cárdenas Alonso, titular de la jefatura de Servicios Económicos y Sociales del IMSS delegación San Luis comentó que a finales del 2015 hubo un atraso en los pagos derivado de un fallo en el sistema de pago, “pero en próximas fechas se les estará haciendo el pago”.

Admitió que las pensiones se depositaron hasta cuatro días después sólo en el caso de uno de los bancos en los que se lleva a cabo la transferencia.

Aunque los recursos para el pago de pensiones que dependen del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para Trabajadores del Estado  (ISSSTE) están garantizados por fondos federales, a principios de este año los beneficiarios de estos esquemas denunciaron retraso en el pago de las mismas, situación que fue reconocida por las instancias.

“No tuvo que ver con sistemas de suficiencia ni nada”, agregó que en el mes de enero nuevamente hubo quejas en retraso de pago de pensiones, sin embargo, este se debió a la falta de información, reveló que el pago estaba programado para el 4 de enero, sin embargo éste 2016 comenzó en viernes, y al ser inhábil y sumarse al fin de semana los beneficiarios creyeron que no se les depositaría.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), negó que el retraso en pago de pensiones haya generado quejas ante la instancia, Jorge Vega Arroyo titular del organismo descentralizado, sin embargo destacó que la dependencia se ha mantenido atenta a este tipo de situaciones, sobre todo en lo que refiere a la Pensión Universal que se otorga a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

José de Jesús Carmelo Rocha Hernández, trabajador activo y derechohabiente de la Dirección de Pensiones del Estado, reconoció que con anterioridad había retraso en la realización de trámites, sin embargo actualmente los tramites sólo se demoran máximo dos días.

La profesora retirada Margarita Ortíz, sostuvo que el pago de su pensión es puntual, por lo que no tiene queja contra la dirección de pensiones, agregó que quienes atienden los trámites son muy amables y reciben con puntualidad la información sobre el estado del fondo, por lo que reiteró hay un servicio bueno. En contra parte Luis Castillo García, sostuvo que si el trato no es bueno, se puede considerar regular, aseguró que los pagos de su pensión llegan con puntualidad, por lo que en ese aspecto, “no me puedo quejar”.

Al 31 de diciembre del 2015 se contabilizaron en la entidad aproximadamente 99 mil 761 potosinos beneficiarios de un sistema de pensiones o jubilaciones, ya sea por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para Trabajadores del Estado (ISSSTE) o bajo el esquema de pensiones del Gobierno del Estado, el pago de esta prestación representa para las diferentes instituciones una erogación total de 7 mil 798 millones 797 mil 412 pesos.