Marchan contra ETN en San Luis Potosí; Arely Gómez se reúne con víctima

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.-Familiares, amigos y sociedad  protestaron el fin de semana ante las instalaciones de ETN en la terminal en San Luis Potosí para pedir justicia y más seguridad en el transporte de pasajeros.

Miriam Micalco Méndez, cuñada de Margarita Ortiz, indicó que la manifestación tenía como objetivo respaldar a la esposa del exdirigente del PRI, quien fue violada en un autobús de pasajeros

Los manifestantes acudieron a la Central Camionera para exigir mayores protocolos de seguridad, ya que actualmente existe temor de las mujeres de viajar en autobús.

Tania García Ortiz, una de las inconformes, exigió mayor seguridad en las carreteras.

“Tiene que haber más vigilancia para todos en las carreteras, no puede ser que una mujer sea violentada en un transporte público, necesitamos más códigos de seguridad para todas las mujeres”, indicó.

Las cifras de mujeres abusadas sexualmente preocupan a la sociedad, ya que la mayoría de los casos no se denuncian.

Miriam Micalco resaltó que sólo el 2% de las violaciones al año se denuncian.

El apoyo de la familia y diversas agrupaciones sociales continuarán en los próximos días en donde sumarán más  personas a las próximas manifestaciones para exigir justicia para éste y otros casos de violación ocurridos en el estado.

Investigación

La procuradora general de la República, Arely Gómez González, se reunió ayer con la señora Rosa Margarita Ortiz Macías, quien el pasado 7 junio fue asaltada y agredida sexualmente a bordo de un autobús de la empresa ETN.

Fuentes de la PGR señalaron que con independencia de las investigaciones que lleva a cabo la Procuraduría General de Justicia del Estado de México sobre los hechos, se investigará la probable responsabilidad de los presuntos delincuentes por el delito de portación de arma de fuego.

Por otra parte, la señora Margarita Ortiz y su esposo, Adolfo Micalco reiteraron su llamado a decir ¡ya basta! de las agresiones contra las mujeres, y aseguraron que si las autoridades actuaran y las mujeres violadas denunciaran, las cárceles del país estarían llenas de los 120 mil hombres que, según datos del Instituto Nacional de las Mujeres violan a mujeres cada año.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Grupo Imagen Multimedia, Adolfo Micalco insistió que la empresa tiene que responder no sólo a ellos como víctimas: “No solamente a nosotros nada más, porque a nosotros nos ha lastimado profundo nuestro seno familiar (…) pero las autoridades son quienes regulan el transporte público de carga y de pasajeros, con las que tienen que meterle mayor atención a que esta y todas las empresas den los mínimos requisitos de seguridad y que desde luego la policía vigile y vigile mejor las carreteras”, señaló.