Laboran ya 100 burócratas desde casa; pertenecen a 5 dependencias

CIUDAD DE MÉXICO.-El plan piloto del programa Oficina Virtual inició hace hace un mes con 100 empleados de las secretarías de Finanzas y Desarrollo Social, el Instituto de la Juventud de la Ciudad de México y el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), todo a cargo de Oficialía Mayor.

El objetivo final del proyecto es que algunos burócratas desarrollen sus actividades desde su domicilio, como adelantó este diario el jueves pasado, para lo cual el Gobierno de la Ciudad de México desarrolla un sistema que evalúa la productividad de sus empleados, dijo en entrevista Amalia García, titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE).

La funcionaria detalló que el plan es para identificar a los trabajadores, de los más de 300 mil que laboran en el gobierno capitalino, que podrían integrarse al programa.

Una vez que concluya el periodo de pruebas se elaborará una evaluación que advierta de las ventajas y desventajas de este esquema laboral.

El objetivo es garantizar el cumplimiento de las tareas oficiales, independientemente del lugar y el horario en que realicen sus labores, dijo García.

El pasado 16 de junio, Excélsior publicó que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dio instrucciones para elaborar una propuesta que permita a los empleados del gobierno capitalino trabajar al menos un día a la semana desde sus domicilios.

A través de un esquema laboral similar al del homeoffice y teleconferencias se busca contribuir a disminuir el tiempo de traslado de los trabajadores, mejorar la movilidad  e incluso disminuir la contaminación.

“Se había avanzado con la reducción de la jornada laboral los viernes, además es una decisión que tenía que ver con la conciliación de vida familiar con el mundo del trabajo, pero con la grave situación de contaminación en nuestra ciudad, se volvió un elemento a considerar”, concluyó la secretaria.